La necesidad de figurar - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 30 de septiembre de 2017

La necesidad de figurar

(O como mantener la estratificación social)

Intentaremos dar una idea o explicación sencilla de lo que pasa en nuestro país desde hace muchos años, en nuestra provincia por añadidura y en nuestra ciudad, casi por contagio directo.

La "clase social" es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social" o bien por el poder adquisitivo o "económico". Estos vínculos pueden ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa entre los siglos XVII y XIX.

Como vemos, de acuerdo a las palabras de la Wikipedia, es algo que pasa comúnmente en nuestra sociedad y que determinados niveles sociales utilizan en su propio beneficio, sin dudar un segundo en hacerlo, sabiendo que la "inversión realizada" para poder continuar en determinada escala social puede deteriorarse y finalizar de golpe, lo que movería a estas personas a cambiar de, justamente, estrato social.

La mejor forma de ver esta manera de hacer las cosas es representándolo como una partida de ajedrez eterna, moviendo piezas que no le pertenecen para quebrar la defensa del adversario, en este caso la misma sociedad, y de esa forma obtener un triunfo en el tablero político social que lo mantenga por cuatro años más. Una vez conseguida esa partida, el tablero se guarda durante ese lapso, sacando uno más chico para mantener el juego abierto y hacerle creer a la sociedad que la preocupación por mantener en movimiento las piezas aún está en ellos. Es algo a lo que estamos tan acostumbrados que no nos sorprende y ya forma parte de la naturaleza ciudadana a la que pertenecemos.

Claro, siempre hay personas que solemos pensar por nosotros mismos y vemos las cosas de otra manera, dándonos cuenta de la falsedad de la partida maestra de ajedrez político y haciendo ver la jugada antes que aparezca.

Lo que salió publicado por la diputada el 28 de septiembre por el festejo de la primavera en el Barrio San Gabriel, donde podemos ver también al Secretario de Acción Social Gustavo Blanc y al concejal oficialista Gastón Villanova, es una muestra perfecta de lo que hablamos. Y ya es innegable que la utilización de cualquier situación que remarque la diferenciación existente en la sociedad para su uso político personal, exclusivamente político.

Quizás en algún momento puedan darse cuenta, señores, que estas cosas socialmente se ven mal, y quienes defienden a capa y espada estas acciones lo hacen por un solo motivo: el deseo de saltar a otro estrato social, si las piezas son movidas de forma tal que se consiga la permanencia por cuatro largos años más.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon