La Intervención - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 18 de agosto de 2017

La Intervención

Hemos hablado del tema demasiadas veces y a pesar de todo, nada ha cambiado. Hemos expuesto los problemas del Hospital y sin embargo, a pesar de las críticas y todo lo que pasa, nadie ha hecho nada al respecto. Y no se trata de las personas como personas en sí mismas, sino del funcionariado que debe hacerlo: desde la directora Sanchez hasta la Diputada Lambert, pasando por todas las manos y escritorios políticos que deban pasar.

Hoy el tema que nos ocupa es el departamento de Enfermería, dado que hay cuestiones que no se ven porque pertenecen a otra "plana", porque no son públicos, como por ejemplo la problemática que hay respecto a la Jefa de Enfermería, Sonia Lugrin. Por lo que pudimos saber, no asiste a las reuniones del departamento (enfermería), no envía las planillas del personal, lo que implica un riesgo para los enfermeros suplentes respecto al cobro de sus haberes. Otra cuestión particular es que la falta de la Jefa de Enfermería puede traer problemas anta la falta de toma de decisiones, que quedarían a cargo del personal. Cumpliría su horario sólo tres días a la semana, lo que provoca la queja del mismo personal ante el gremio, lo que sumado a ésto el cargo queda acéfalo cuando se retira después de las 14 hs o los fines de semana, sean éstos normales o prolongados. No existe una planificación de traslados de pacientes, quedando también en manos de las propias enfermeras, con todo el riesgo que ello significa.

Otro caso no menos curioso, es el de Juan Carlos Godoy, quien tampoco asistiría a las comisiones y no cumpliría con las evaluaciones de las suplencias. Fué nombrado "Jefe a Cargo del Área Limpieza, Lavadero y Ropería" del Hospital, por Resolución Interna número 009/HSB/14 del 10 de septiembre de 2014 firmada por el Director del Hospital -en ese entonces- Dr. Carlos Alfredo Tavella y por Decreto del Ministerio de Salud de la provincia 277/2016 del 1 de enero de 2015 pasado a Carrera Técnica Tramo A, Escalafón General, Categoría 6. Sin embargo, estaría "manejando" las ambulancias, los ordenanzas y los productos de limpieza, las cocineras, el mantenimiento, la enfermería - por sobre la Jefa -, el lavadero, formaría parte del tribunal de suplencias, de la junta de evaluación, firmaría las planillas de suplencias de los médicos, para las planillas del escalafón general y las planillas de enfermería. Un ejemplo del poder que ejerce dentro del Hospital, es que hace un tiempo atrás se presenta una persona sin trabajo, con experiencia comprobable como conductor con matrícula nacional, para ser evaluado como chofer de ambulancia. Presenta un viernes su currículum y el Sr. Godoy, quien no estaba en la reunión, rápidamente autoriza que vuelva el lunes siguiente a partir de las 7 de la mañana, para hacerle las pruebas respectivas. El mismo lunes, pocas horas después de presentarse, es evaluado por el Sr. Godoy en forma negativa. Y esto fué coincidente con el parentesco de esta persona con una enfermera del Hospital. Y como si fuera poco, es el Secretario Gremial de UPCN.

Hay otras áreas que tienen algunos problemas como por ejemplo Arancelamiento. Otra cuestión no menos importante es la falta de diálogo entre los profesionales y la Directora Claudia Sanchez, lo que genera un clima confuso, y ante la falta de soluciones a la problemática de la Salud Pública en general y del Hospital San Benjamín en particular, los profesionales (médicos y enfermeras) están sobrellevando un estrés muy alto dado que deben en muchas ocasiones salvar vidas sin tener elementos indispensables al alcance de la mano. 

Se han presentado denuncias ante el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde se estaría por implementar una auditoría sobre el Dpto. de Enfermería, con posibilidades de extenderla a todo el ámbito hospitalario, y llegado el caso, intervenirlo.

El Hospital está pasando momentos difíciles, sin dudas. Pero la falta de soluciones reales a los problemas no menos reales y graves hacen que, quizás, sea necesaria una intervención por parte del Ministerio para solucionar esta problemática que va desde las cuestiones vinculadas con el personal, con la administración y con el déficit generalizado de elementos de salud.

Mientras tanto, las gestiones por parte de la política local sólo van apuntando ahora hacia el "Hospital Regional"...

El título de esta nota debería haber sido "Mentime que me gusta..."

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon