Hospital Regional - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 11 de agosto de 2017

Hospital Regional

En el día de ayer (10/8) se reunieron los intendentes de Villa Elisa, de San José y de Colón, para tratar el tema de interés común: el hospital regional. 

Ya sabemos el estado calamitoso que tiene la salud pública en nuestra provincia y nuestra ciudad junto a las otras del departamento, no son la excepción. Los tres intendentes (Leandro Arribalzaga, Irma Monjo y Mariano Rebord) luego de la reunión dieron a conocer que "motivó el encuentro la preocupante situación que se vive en todo el Departamento Colón en relación al servicio público en salud. El estado de los hospitales de cada localidad no se encuentra en condiciones óptimas, lo cual genera que, ante alguna complejidad, el vecino de la zona deba recurrir a centros de atención vecinos: Concepción del Uruguay o Villaguay".

Como bien sabemos, se han creado centro de salud tanto a nivel provincial como municipal, y si bien han servido para descentralizar la atención en los hospitales, poco se ha hecho por los mismos y continúan en el mismo estado (o peor) que estaban antes, con el descuido evidente por parte de la provincia tanto en lo edilicio como de profesionales y servicios de salud propios.

Por lo que se expresó, acordaron solicitar una audiencia a la ministra de Salud Sonia Velázquez, a fin de aunar gestiones ante el Estado nacional tendientes a lograr la creación del tan ansiado hospital regional.

Ahora, si uno analiza fríamente esto y sin tener idea cabal del monto a invertir para hacer el Hospital Regional, a groso modo podemos pensar que hablaríamos de más de 150 millones (totalmente estimado, puede ser más... o menos). Y si a esto le sumamos la inversión en equipamiento propio de un Hospital, con todo lo que eso significa, más la planta de profesionales que trabajarían allí que por ser un hospital dependería de la provincia... el monto ascendería considerablemente. 

Entonces, cuando vemos así muy por encima esto, estamos en condiciones de pensar que lo mejor sería invertir esa plata en los hospitales que tenemos hoy, adaptarlos a la nueva tecnología, tener en regla los profesionales en todas las especialidades, contar con los equipamientos nuevos funcionando, antes que hacer uno nuevo y abandonar aún más los tres actuales.

Pero claro, todo esto es una vez más, una "movida" política. En algún lugar debe haber personas especializadas en estos temas, que puedan ser consultadas para tener una idea cabal del tema y ver cuál es la mejor solución.

A propósito, en el Hospital San Benjamín estaba previsto terminar los quirófanos el 9 de este mes, luego se habló del 12... y ahora de acuerdo a las palabras del intendente, sería a fin de mes.

Sigamos jugando con la salud, que en realidad no vale nada. Claro, es fácil decir y hablar de cosas relacionadas con los hospitales, sabiendo que ninguno de los políticos (ninguno) se hace atender ahí. 

Y eso que uno de los intendentes fue director de un Hospital... 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...