Cuestiones de seguridad - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 24 de agosto de 2017

Cuestiones de seguridad

En la sesión del Concejo Deliberante del 15 de este mes se presentó una minuta de comunicación al Ejecutivo reiterando la solicitud Nº 44/16, en relación a la colocación de semáforos, sendas peatonales y señalización complementaria en la intersección de Avda. Pte. Perón y Bv. Gaillard.

Es un reclamo válido por cierto. Pero aún así, nos pusimos a ver dónde sería conveniente también la instalación de semáforos y podemos pensar en varios mas, como Bv Sanguinetti y Bv.Gaillard, Bv. González y Bv. Ferrari, en el acceso al Barrio Artalaz y al Barrio Blanc por ejemplo. Siguiendo con las sendas peatonales, es sencillo, porque no hay en ningún lado y obviamente hacen falta, sobre todo en las calles donde hay más transitabilidad de peatones, como 12 de Abril, San Martín, Urquiza, Pte. Perón... y todas las perpendiculares. Lo lógico sería que todas las calles que fueran asfaltadas o en su defecto con bloques, tuvieran la senda peatonal y la bajada especial para sillas de rueda.

No contentos con esto, decidimos ver qué costo tiene un semáforo y vimos que en mercado libre por ejemplo, sale $ 8.621,00 cada uno por lo que en una intersección de boulevares necesitaríamos 4 módulos, por un total de $ 34.484,00. A esto hay que sumarle la placa controladora, que (también en Mercado Libre) sale entre $ 3.600 y $ 4.450. Y nos faltaba el poste central, que no pudimos conseguir, pero puede verse la posibilidad de colocarlos con brazos desde los mismos postes de iluminación. Llegamos entonces a la suma de $ 38.934 con la controladora mas cara. A esto habría que sumarle algún que otro cable, brazos para sostén y demás cuestiones menores, pero no llegaría a los $ 60.000, inversión menor si tenemos en cuenta la seguridad vehicular.

Luego vimos el tema de la pintura para las sendas peatonales. Siempre en Mercado Libre, vemos que hay una pintura Sintevial especial para estas cosas, cuyo balde de 20 litros sale $ 2.190 y  rinde 2.55 m2 por litro de acuerdo a lo consultado. Si tenemos en cuenta que cada esquina tiene aproximadamente 2 metros de largo por 30 cm de ancho, tenemos que un tarro rendiría para las 4 esquinas.

Obviamente el tema de la iluminación es importante, pero de acuerdo a lo que mencionaron gastar en calle 12 de Abril la pequeña suma de $ 875.000 en recursos propios, siendo que a lo mejor hubiera sido mas util pensar en la seguridad vial y peatonal.

Sería bueno que quien dá las órdenes de hacer o no algo, pensara fríamente en las cosas que realmente hacen falta, pero ya vimos que no es algo común (como las palmeras).

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon