Miedo a responder - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 12 de julio de 2017

Miedo a responder

Hemos publicado muchas cosas, opinado sobre otras, fotos sin comentar nada porque lo dicen todo. Cada vez que llega una noticia o una posible nota debemos recurrir a consultar la veracidad del echo, como así también intentar hablar con las personas vinculadas al tema. Y la mayor parte de las veces son funcionarios públicos.

Nos ha pasado que, si uno los encuentra fortuitamente en los pasillos de la municipalidad agachan la cabeza e intentan cambiar el rumbo, o bien pasar desapercibidos. Y esto nadie lo contó sino que lo hemos visto. Otras veces intentamos comunicarnos personalmente en sus oficinas, y nunca están, o bien están de reunión, o -como el pan caliente- "recién salió".

Otra alternativa que nos permite la tecnología es la comunicación por whatsapp, pero hay que tener algo muy importante para hacerlas: el número telefónico. Y resulta que los tenemos. A todos. Y entonces, para no incomodar con una llamada, simplemente mandamos un mensaje, nos identificamos y hacemos una pregunta.

Y ahí viene lo bueno, porque como dicen hoy "nos clavan el visto", y nada más. O bien tienen configurado el whatsapp para que no marque si fue leído entonces no podemos saber si lo leyó o nó, aunque estamos seguro que sí, y tampoco contestan. O bien, en algunas ocasiones muy particulares, nos dice -alguien políticamente importante- que no quiere hablar con nosotros porque "se sintió herido/a por ciertas notas...", a lo cual por supuesto, respondimos con cortesía, pero firmes. En otras ocasiones, la respuesta es muy escueta pero debemos agradecerlo igual.

Hemos probado algo y resulta impresionante... Le pedimos a un amigo periodista -que no es de Colón- que mandara un mensaje a un funcionario, preguntando algo simple, lo mismo que habíamos preguntado nosotros. La respuesta fue inmediata.

Señores funcionarios, ustedes están puestos en su lugar porque el intendente ganó las elecciones y los puso ahí. Pero la información que manejan es, siempre, pública. Y ustedes están a nuestras órdenes ante las preguntas que querramos hacerles, y por lo tanto exigimos la respuesta. ¿De que tienen miedo? ¿Que se los mencione? ¿Que se descubra algo importante? ¿Que publiquemos que el Director Tal dijo tal cosa? ¿Tienen miedo que los descubran que mandaron una respuesta a quien escribe acá? ¿O tienen órdenes expresas de no respondernos?

Ah, claro. No somos -para algunos- un medio. Pero si es eso lo que piensan, están equivocados, porque somos un medio, y estamos en el medio. Y si bien parece un juego de palabras, tienen miedo al medio.

¿No pueden controlarnos? Es una lástima. Pero la información es de todos, incluso de Yo Opino.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017