La foto de la polémica - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 10 de julio de 2017

La foto de la polémica

Los actos patrios por lo general son organizados por alguna dirección como Ceremonial, o bien Protocolo. Cada acto debe ser preparado minuciosamente, teniendo en cuenta los tiempos, las personas que hablarán, los que participarán, los bailes (si los hay), la música y demás cuestiones que integran el acto, el evento.

Y por lógica, cada uno de los actos debe ser armónico, es decir, si hacemos una ceremonia por una fecha como el día del amigo, no podemos pensar en un baile como la capoeira por ejemplo.

Pues bien, la organización de la conmemoración del 201° aniversario de nuestra Independencia, ha sido el ejemplo más común en lo que a la falta de conocimiento en lo que a ceremonial se refiere. ¿Y porqué? Pues veamos: la publicación de prensa municipal dice, entre otras cosas, que "...se presentó “La Fundanga Candombe” expresión artística tradicional que está integrada por argentinos y uruguayos, con el objetivo que el arte y la cultura afro se encuentre presente en esta fecha histórica..." Pero entendamos algo, señora secretaria de hacienda, cultura, turismo y ceremonial Laura Palazzo: el candombe NO ES UNA MÚSICA que nos represente como país, como cultura autóctona, algo nacional. En cambio, por si no lo sabía, sí lo son cualquiera de las danzas folklóricas, como la chacarera, la zamba, el carnavalito, el pericón... y nó esto. Ahora bien, supongamos que en su libro de Ceremonial y Protocolo de cabecera lo indique, estimo que al menos debería haber sido con vestimenta de época... y no como una comparsa de un corso a contramano. Y debemos aclarar que acá no se critica a la señorita en sí, sino al tipo de danza que se vió en la fecha especial como es un 9 de julio.

Este es un ejemplo más de lo que podemos ver en lo que a la capacidad de hacer las cosas que hay en 12 de Abril al 500. Pero no se preocupen, a lo mejor para el 17 de Agosto, podamos hacer en el mástil de la bandera, el baile del caño. O bien hacemos la fiesta en Plaza San Martín y si se llena de agua, algo como aquadance... ¿no le parece? Son ideas, a lo mejor Ud. tiene otras mejores.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017