La primera promoción de Guías locales, aparece en el año 2015 y la segunda -y última-, en el 2016. Cerca de veinte personas integran el cuerpo de personas capacitadas para guiar al turista en nuesstra ciudad. El día 10 de noviembre de 2015 se aprueba la Ordenanza 84/2015, donde se crea en el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad de Colón el Registro de Guías de Turismo Local de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Turismo.
En su artículo 4, se establece que el poder ejecutivo municipal deberá establecer los requisitos para la inscripción en el Registro, y reglamentar la actividad del Guía de Turismo Local y las sanciones para los casos de incumplimiento. Dado que hasta este momento no existía tal reglamentación, la concejal Vallory junto a Norma Domínguez organizan una reunión para el lunes 24 a las 18:30 en el CeCom, a fin de tratar el tema en cuestión, derogar la tan famosa ordenanza ingresando un nuevo proyecto con la finalidad de darle protección legal al Guía y reglamentando asi, entre otras cosas, que las agencias locales de turismo deban contratar un guía local para la ciudad.
Una copia de este -a esta altura- nuevo proyecto de ordenanza es enviado a la Secretaría de Hacienda, Turismo y Cultura Laura Palazzo, a la Directora de Turismo Maria Rosa Sander y los guías de turismo entre otros. En dicha reunión se informó que se ingresaría el proyecto para que tome estado legislativo pasándolo a la comisión respectiva, a fin de evaluarlo con las opiniones de las personas vinculadas al tema.
Uno de los participantes habría sido Fabián Berger (guía de turismo, empleado municipal en esa repartición) quien de acuerdo a lo informado ya tenía algunas ideas escritas, y habría concordado con la Secretaria de Turismo (y Hacienda y Cultura) y el Intendente la redacción y firma de un decreto con fecha 21 de este mes, que lleva el número 503/2017, reglamentando la ordenanza 84/2015 donde se trataban básicamente los mismos puntos que el proyecto de ordenanza que presentaría Silvia Vallory...
Entonces tenemos varias cuestiones en este tema, que veremos poco a poco:
- Este es un tema que no puede ser regulado por decreto, sino por Ley. En nuestra ciudad, la Ley local es la ordenanza, por lo que un decreto no tiene validez legal en este caso.
- La fecha de redacción y firma es anterior al día que se presentó como decreto, por lo tanto es algo poco... correcto, más aún en este caso.
- La redacción contempla casi lo mismo que el proyecto de ordenanza... cuestión rara si las hay, aunque tengamos en cuenta que el decreto en cuestión está firmado por el intendente y el secretario de gobierno, con el apoyo de la secretaría de Turismo... que tenía ya una copia del proyecto a presentar en el Concejo.
- Hay temas sumamente cuestionables a nivel Dirección de Turismo, como por ejemplo que el manejo del ómnibus descapotable está a cargo de cuatro personas, Berger, Diaz, Sepulveda y Karpencof, personas que estarían utilizando la oficina de Turismo para su propio beneficio, sin permitir trabajar como guías locales a otras personas...
- Guías locales no pueden trabajar en las cercanías de la oficina de Turismo...
- Y por si no lo han visto... el ómnibus de turismo estaciona en un espacio prohibido.
¿Qué está pasando en nuestra ciudad? ¿No hay forma que estas cosas terminen de una buena vez? El juego de la libre competencia... ¿no existe? La política... ¿cuándo terminará por hacer las cosas de una forma coherente de una vez por todas? ¿Qué se necesita para que tengamos una ciudad limpia, pero limpia de cosas como éstas? ¿Era necesario sacar un decreto con fecha de días anteriores, para "ganarle" a la presentación de una ordenanza? Ese decreto, ¿a quién está cuidando en realidad? ¿A los "propietarios" que hoy están en el pequeño círculo rojo? En algún momento... ¿empezarán a verse decisiones que no atenten contra los ciudadanos en general en favor de unos en particular?
Entonces... ¿Qué es lo que debe cambiar? Esta es la pregunta que más cuesta responder... ¿no?.
Lucas M. Beber
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