La máquina... - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 27 de abril de 2017

La máquina...

(Y las calles)

Ya hemos hablado de esto, pero la verdad que día a día aumenta nuestra, digamos, curiosidad. Y al no ser (insisto hasta el cansancio) ingeniero civil ni industrial, ni arquitecto, ni maestro mayor de obra, ni siquiera albañil, suelo pensar la lógica de las cosas. Entonces cuando las pienso las digo en voz alta. Como ahora.

Las calles de nuestra ciudad tienen pozos. Desde las asfaltadas, las adoquinadas (fácil mantenimiento estimo) y ni hablar las de broza. Ahora bien, voy a poner un ejemplo para tratar que se entienda. Supongamos que tenemos una bandeja con harina. Hacemos un "pocito" y luego pasamos una regla para emparejar ese pocito. Por lógica, al pasar esa regla sacamos la harina de la bandeja hasta tanto se cubre el pocito ya sea con la misma harina que sacamos porque cae en el hueco, o bien porque sacamos harina del contenedor para llegar a la base del pocito. Si luego hacemos otro hueco y volvemos a repetir la maniobra, llaga un momento en que no tendremos mas huequitos porque... ya no tendremos más harina, ¿me explico?

Bien, ahora si llevamos esto a la realidad callejera, vemos que es igual. Por ejemplo, en calle Primera Junta (y otras muchas más) quedaron pozos que se hicieron (supongamos) después de la lluvia. Entonces pasa la máquina para emparejar la calle. Y ahí pasa eso: empareja la calle sacando broza y arrastrándola hasta cubrir más o menos los pozos. Entonces, poco a poco la broza de la calle se va retirando y los pozos se tapan, pero hasta la próxima lluvia, porque en realidad no se tapan correctamente, dado que no se apisona. Y lo que lo "tapa" se va con el agua o con el tránsito porque está flojo.

Entonces... ¿qué hacer? Creo que lo mejor es rellenar la calle, no sacarle material. Y para rellenar, lo mejor es hacerlo con ripio, por ejemplo, que no es contaminante porque no genera polvo. Y además cuando llueve uno puede caminar sin embarrarse.

Una vez más, el operador de la maquina no tiene la culpa de hacer lo que hace por que son órdenes "superiores". Sin embargo, la gente se enoja con ellos, mientras que debería ir a golpear la puerta de la Secretaría de Obras Públicas para ver que "onda".

#YoOpinoMasObrasParaColon

Lucas M. Beber
#YoOpino2017