Incompatibilidad de Funciones - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 27 de abril de 2017

Incompatibilidad de Funciones

(Nota alertando al Concejo Deliberante)
El día 8 de noviembre de 2016 presentamos un pedido de informe al Concejo Deliberante de nuestra ciudad solicitando informes sobre las designaciones del Concejal Dr. en Leyes Gastón Villanova, abogado, dado que a nuestro entender, su tarea como concejal y a la vez como asesor legal de la diputada Lambert marca una clara incompatibilidad de funciones tal como lo marca la ley de Municipios 10072 en su artículo 72 bis, agregado por la modificatoria 10082 que dice textualmente:
ARTÍCULO 2º: Incorpóranse a la Ley Nº 10.027 los artículos siguientes: “ARTÍCULO 72º Bis: El Presidente, Vicepresidente y los Concejales tienen incompatibilidad para desempeñar cualquier cargo político remunerado en los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Nación y/o de la Provincia o en cualquier Municipio, aun cuando renunciara a la percepción de una de las remuneraciones. Quedan exceptuadas las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempos limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante, se corresponda con la representación del cargo municipal para el cual fuera elegido y se respete debidamente la compatibilidad horaria entre ambos cargos.”.

Dado que la respuesta original a la primera nota presentada no informa sobre esta asignación (Asesor Legal de la diputada Miriam Lambert) porque el Concejo "desconoce" tal designación, con la nota presentada en mesa de entrada el día 25 de abril de este año NO pide informes al Concejo, sino que se INFORMA sobre la situación actual del concejal (ahora con minúscula) y la irregularidad que viene teniendo desde el inicio de las funciones de su segundo período como concejal, adjuntando varias capturas de pantallas de distintos medios y audios grabados en soporte digital de entrevistas radiales donde Ud mismo corrobora su cargo de Asesor, y NO EXISTE autorización alguna por parte del Concejo para con el Dr. Villanova para que ocupe ese "cargo" de asesor.

Curiosamente, esta nota pasó a la Comisión de Hacienda para su tratamiento, de acuerdo al pedido del mismo concejal (cosa curiosa) dado que él no la integra. 

A ver, señor concejal Dr. Gastón Rubén Villanova, esto no merece tratamiento de una Comisión, sino directamente de la Presidencia del Concejo Deliberante (que no es usted), dado el motivo de la misma. Pero por otra parte es lógico que Ud., al ser el vicepresidente del cuerpo "deliberativo" y casi ocupar el cargo de presidente tácitamente, puede decidir y hacer lo que desee. Y le recuerdo que, si bien son mayoría política dentro de el circo que hoy por hoy representa el Concejo, en realidad en la sociedad ya no lo son.

Todo el circo que pretende armar ante los demás concejales ya no es creíble. Todos lo saben, y en cada mente seguramente deben estar pensando en cómo salir de esto. Pero no los vamos dejar esquivar el tema. Sin embargo, como ud tiene "el poder" de hacer las cosas ahí adentro, pues... se hace lo que dice o sugiere. Pero bueno, dado que no permitió que se lea la nota como corresponde en estos casos, la dejo como ilustración adjunta...

Y pierda cuidado, Concejal, el archivo no miente ni se borra. Y usted sabe que la incompatibilidad es cierta. Sólo falta que lo reconozca públicamente. Y no sirve de nada que la diputada no lo mencione, ¿sabe?. La renuncia está en su escritorio.

Sigamos juntos... total nadie dice (ni hace) nada. Salvo nosotros, claro. O la Secretaría Electoral en Paraná...

Lucas M. Beber
#YoOpino2017