por DarÃo Germanier
Con el regreso de la democracia, en el gobierno del Dr Sergio Alberto Montiel se designaron familiares y amigos.
Nepotismo es, justamente, utilizar un cargo para designar familiares o amigos. Es acomodar a parientes y amigos en el estado o concederles favores al margen de su capacidad funcional, mérito o formación. Muchas veces llamados "ñoquis".
Por ejemplo un intendente conchaba a su mujer y le paga con fondos públicos. Legisladores que contratan a familiares directos ( madre, hermanos, hijos etc ). Es inmoral y demuestran corrupción endémica.
La oficina Anticorrupción ( nacional ) en sus recomendaciones "prohÃbe designar, promover el ingreso a la AP, impulsar o participar en el ingreso de la AP mediante el nombramiento de cónyuges, o parientes".
Las provincias más evolucionadas, por ejemplo RÃo Negro, prohÃbe por Ley la designación de familiares o parientes, por considerar dicha conducta actos de inmoralidad que demuestran falta de etica. Se prohÃbe el Nepotismo.
Lo contrario implicarÃa violentar nuestro sistema institucional. Los funcionarios que contratan parientes son inmorales.
La legislatura publicó la lista, analicela y asà conocerá a nuestros representantes !!!. Como verá, la inmoralidad excede la normal tolerancia, es nepotismo. Y el nepotismo es corrupción !!!
Hoy, a más de 40 años vista el tema recobra actualidad: El STJER resolvió obligar a la legislatura a publicar los contratos.
Comenzó con Sergio Alberto Montiel, continúa hasta hoy !!