"Humanizando al personaje"
por Lucas M. Beber
Los ciudadanos están cansados de las promesas falsas y de los discursos inflados. Quieren votar a aquél que entiende sus luchas diarias y se preocupa genuinamente por sus problemas. Humanizarlo ayuda a construir ese puente emocional.
Ahora bien, veamos un poco la historia:
En 2019 uno de los candidatos hacÃa su campaña como siempre, pero un desconocido habÃa empezado a mostrarse como "humano", una persona con familia, historias familiares compartidas mediante videos súper tiernos... y ganó las elecciones.
Nota: lo que se hizo en 2019 está en el libro de Durán Barba llamado "El Arte de Ganar", el manual de cabecera para la campaña de este candidato.
Pasaron cuatro años, y la gestión no fue muy buena que digamos: se martirizó por la deuda municipal, por la pésima gestión anterior, por la deuda histórica en obras, por la pandemia (otros intendentes pudieron hacer muchas cosas en 2020) y varias cuestiones más. Pero en las elecciones de 2023 no habÃa un candidato "fuerte" que pudiera hacerle frente, y volvió a ganar. Y no uso la parte "humana" para su campaña.
El desgaste producido por no cumplir lo prometido en las dos campañas, la falta de transparencia, el nepotismo (desde 2019) y varias cuestiones más, hizo que en un momento dado se viera poco creÃble para la gente, algo asà como "dejado de lado".
Curiosamente, las estrategias de humanización polÃtica son, por ejemplo:
- contar historias para compartir experiencias que reflejen situaciones que se viven.
- mostrar “momentos informales” detrás de la formalidad polÃtica.
- imágenes y videos que capturan “momentos genuinos”.
Esos videos que circulan por las redes donde vemos un intendente intentando llegar a la gente ya no por la polÃtica sino por la parte "humana" –cocinando en su casa- forman parte de una estrategia de "mantenerlo" socialmente activo, intentando tapar las crÃticas que recibe por todos lados.
No, no nos va a convidar con dulce de zapallo...
