A propósito de la intención de la ensanchar la Av. Pte. Perón y eliminar su cantero central.
En primer lugar coincido en que es un acierto ensanchar la Av. Presidente Perón desde Combatientes de Malvinas hasta el Bvard. Gaillard, eso generará una mayor fluidez del tránsito, estacionamiento, desarrollo comercial, ornamentación de veredas, entre otros beneficios; sin embargo, eliminar el cantero central de la Av. Pte. Perón desde Gaillard hasta 12 de abril (Plaza Washington) puede ser un error gravísimo.
Lo primero que habría de preguntarse es: ¿Cuál es el sentido de eliminar el cantero central de la Av. Perón?, ¿Aumentar la superficie destinadas a la circulación de vehículos, mayor fluidez y velocidad?, pero ¿para llegar a dónde?.
Otras preguntas a realizarse son: ¿Qué pasará con el desarrollo comercial que se viene consolidando en la zona?, ¿Qué pasará con los peatones y vehículos que tienen que cruzar esa arteria principal que divide la ciudad?, ¿Necesitaremos más semáforos y reductores de velocidad?, ¿generaremos más velocidad para refrenarla?.
También cabe preguntarnos: ¿Porque la Av. Urquiza no tiene el desarrollo comercial que si tiene la Av. Perón?, acaso ¿no será por su ancho?, ¿Por la dificultad de vincular las veredas opuestas?, ¿Por la dificultad que representa a los peatones cruzarla?, ¿Por su amplitud visual que cuesta llenar?.
La intención de esta reflexión no es instaurar una oposición al “desarrollo”, ¡todo lo contrario!, es aportar una mirada distinta para que lo que se haga sea en forma consciente, minimizando su impacto negativo, generando más desarrollo, confort y belleza a nuestra ciudad.
Volviendo al origen, como adelantara, ensanchar la Av. Perón desde Combatientes de Malvinas hasta Gaillard mejorará la circulación, teniendo como primer punto de descompresión el cruce con Av. Paysandú, que sirve como arteria para derivar el tránsito hacia la zona costera (Playas, Termas, Puerto, Centro, etc.) y hacia el Oeste, como salida Ruta Nacional Nº 135 y la Autovía RN14, así como a distintos barrios de la ciudad ubicados al Oeste.
Luego, el segundo eje transversal de descompresión lo da el Bvard. Gaillard, que con una estética más amigable – con cantero central arbolado- (hacia el Este –Playas, puerto, Termas), sirve para descomprimir el remanente de los vehículos que ingresen desde la Ruta ex 26 –corredor turístico-.
También se debería evaluar una rotonda en la intersección de Bvard. Gaillard y Av. Perón, o en su defecto un semáforo. Pero, a partir de ahí, hasta que se demuestre lo contrario, lo ideal es mantener el cantero central mejorado (con una pequeña reducción de su ancho, renovar áreas de descanso, vegetación e iluminación, normalizando su vereda). El cantero hace las veces de portal de acceso a una de las áreas comerciales en crecimiento que tiene la ciudad, “la Perón”.
Como el lector advertirá, Colón tiene un centro comercial histórico y consolidado que es la calle 12 de abril desde Plaza San Martín hasta plaza Washington (reduciendo su intensidad sobre el final). Y Otro Centro Comercial en crecimiento es la Av. Pte Perón, conocida como “la Perón”, a la cual hay que modernizarla, con normalización de sus veredas, equipamiento urbano, iluminación, etc.
El Cantero central le da a la zona un aspecto más amigable para su circulación, reduce la velocidad invitando al paseo, da la posibilidad de “hermosear” (como diría el ex intendente Eduardo Del Real).
Ahora bien, la eliminación del cantero central no puede ser un capricho, sino una decisión tomada en base a un estudio urbanístico serio, donde se convoque a una Audiencia Pública para que los vecinos puedan expresarse, dar su opinión, algo que a los dirigentes les cuesta y que cuando lo hacen, es más por una obligación legal que por honestidad intelectual. Es momento de dejar de dejar la soberbia de lado, y escuchar a los vecinos.
Otro tema es unificar las plazas Artigas con la Washington y el uso del predio de la Ex Metalúrgica, pero eso es para otra oportunidad.
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Gastón Villanova
DNI 27.280.752
Abogado
ex Concejal - HCD Colón