¿Tendremos más confinamiento? - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 27 de mayo de 2021

¿Tendremos más confinamiento?


Faltan 3 días para que finalicen las medidas dispuestas por el gobierno Nacional de acuerdo al último DNU, pero desde el Ministerio de Salud de la provincia dicen que el plazo de 9 días no es suficiente.

Esto está motivado por un hecho muy simple: el sistema de salud de la provincia (y en general) no llegará a descomprimirse en estos días, por lo que deja entrever que el tiempo de cuarentena o aislamiento total será prorrogado por... algunos días más.

Dijo la ministra de Salud de la Provincia Sonia Velázquez que "en estos días no se verá ninguna mejora con estas medidas, sino que seguiremos viendo muchos casos" y que estas medidas "recién impactarán en dos o tres semanas más" como mínimo. Los números bajos de estos días (agregó) puede estar relacionado con el retraso del diagnóstico por los feriados, lo que hace disminuir los hisopados.

Claramente nos esperan aún más días de aislamiento dado que a nivel Nación los números no bajan y en provincia (y municipio local tampoco), pero aún así el sistema de salud está al límite, sigue en alerta. Y vemos que el año y meses transcurridos desde el inicio de la pandemia allá por marzo de 2020 no ha servido para solucionar en lo más mínimo la problemática que enfrenta hoy el sector de salud por parte de la ineptitud política. 

Y una prueba cabal la tenemos en nuestra ciudad: un Hospital casi al borde del colapso, un Hospital Modular que no funciona para lo que fue construído y la cantidad de casos positivos se mantiene en un número de dos cifras a diario por una causa harto conocida: la falta de cuidado personal.

Curiosidad: lo que nadie dice es que además de Covid-19, las otras patologías siguen existiendo... pero no se habla del tema ni cómo se están tratando en el sistema público de salud.

Resumiendo: tendremos -más que seguro- otros días de aislamiento, de cierre de comercios a las 18 hs, de comercios no esenciales que no podrán abrir sus puertas y el sistema de salud seguirá siendo el mismo.

Indudablemente, el covid ha dejado al descubierto la deficiencia en salud pública que tenemos y también que a ningún político le importa en lo más mínimo lo que pasa en los hospitales, como en el Hospital Departamental San Benjamín.

#YoOpino