Liliana Viollaz nos explica qué es el "verdín" - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 25 de enero de 2021

Liliana Viollaz nos explica qué es el "verdín"

 

Liliana Viollaz, Profesora De Biología y Especialista en Educación Ambiental, redactó esta explicación acerca del "verdín" que se ha podido ver estos días en las playas de nuestra zona:

Me gustaría informar sobre el llamado verdín de agua que estamos viendo en las playas. Éstas fotos las tomé en los arenales del Caraballo el día de ayer. 

¡¡¡ATENCIÓN!!!
Sí son algas. Y resultan peligrosas para la salud de las personas y otros animales. 
Microcystis es un género de algas que pertenecen a las cianobacterias. En esta época del año se ven florecimientos de algas de este tipo en nuestro Río Uruguay y esto es síntoma de que su salud se está viendo afectada. Las algas para su crecimiento requieren de aguas turbias cargadas de altos niveles de nutrientes, fósforo, nitrógeno, provenientes en general de las aguas residuales industriales y urbanas, agroquímicos y detergentes entre otros. Indican que el agua está contaminada. 

Por esto y  las temperaturas altas sumado a la  baja corriente proliferan enormemente. Forman masas verdes  azuladas  y en la costa se adhieren a la arena con aspecto cremoso. 

Son tóxicas, producen cianotoxinas que pueden afectar la salud de las personas y animales. Muchos peces mueren a causa de éstas algas. 

Se recomienda:
  • NO tomar o estar en contacto directo con aguas que contengan capas visibles de algas verde azuladas. 
  • No permitir que los niños o mascotas jueguen en estos florecimientos algales. 
  • Si tuvo contacto lavar bien las zonas afectadas. 
  • Cuando las algas Microcystis son ingeridas pueden provocar: VÓMITOS, NÁUSEAS, DIARREA, DOLOR DE CABEZA, PROBLEMAS EN LOS RIÑONES, y disfunción general en humanos.  
Ante estos síntomas consultar a su médico.

Liliana Viollaz
Prof. De Biología
Especialista en Educación Ambiental.

#YoOpino