Las reglas que no se cumplen - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 14 de octubre de 2020

Las reglas que no se cumplen

 


Las ordenanzas son las leyes de una ciudad, es la reglamentación para el buen funcionamiento de toda la comunidad en su conjunto. Como toda ley -la ordenanza lo es- debe ser cumplida y respetada, aunque no siempre se hace. Pero no es que "no se hace" desde ahora, sino más bien desde siempre, dado que hay ordenanzas que están vigentes que al parecer no existen.

Una de ellas (entre decenas) es la 21/2019, que especifica de qué manera se debe cumplimentar el Boletín Oficial, donde se plasman los decretos, las ordenanzas, notas, etc mes a mes. 

El boletín oficial tiene desde ya hace mucho tiempo una particularidad: solo tiene la parte resolutiva de los decretos, resoluciones u ordenanzas, pero no sus vistos y considerados, lo que hace difícil su interpretación dado que puede no comprenderse el motivo de tal o cual decisión.

La ordenanza que mencionamos (21/2019) viene a corregir esto, obligando al Ejecutivo a publicar en el Boletín de acuerdo a su artículo 2: "En el Boletín Oficial Municipal, se transcribirá y publicará en forma textual e integral ..." y no se hace.

Es más, no se hace desde bastante tiempo atrás, pero lo curioso esta en que el mismo intendente cuando era Concejal -período 2015/2019- voto a favor, apoyando con su brazo levantado su promulgación.

Ahora, no sabemos que pasa, porque si el mismo la votó ahora que es Intendente sigue pasando lo mismo, por lo que podemos suponer que en realidad no sabía lo que votó o bien piensa que se está haciendo...  Y en este caso no hace falta salir ni hace falta capital por lo que la pandemia no es excusa.

Las preguntas son varias, claro... pero deja una clara muestra que las ordenanzas en realidad no están para ser cumplidas. Y por otra parte, no puede pretender que la población cumpla con la reglamentación vigente si el mismo gobierno no lo hace.

#YoOpino