Covid-19: la sombra que no vemos - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 4 de junio de 2020

Covid-19: la sombra que no vemos


Desde que comenzamos la cuarentena han sucedido muchas cosas, desde los dos casos positivos en la ciudad (ya dados de alta), totalizando en la provincia, hasta ahora, 35 casos en total (26 altas).

Con el pasar de los días, hemos llegado a estar como provincia en la denominada "fase 4", vale decir con nuevas habilitaciones para desarrollar tareas y diversos trabajos. Conjuntamente con esto, desde Nación, Provincia y claro, el Municipio han ido emitiendo decretos para regular las actividades tanto laborales como recreativas.


Pero... 
La mayoría de la gente no las cumple. Y no las cumple porque quizás no alcanza a entender que no puede jugar al futbol aunque sea al aire libre, que no pueden agruparse entre varios a tomar mate en la costanera, que no pueden organizar reuniones de muchas personas... porque eso representa un riesgo tremendo que nadie parece comprender.

El Covid-19 se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también puede propagarse antes de que comiencen esos síntomas, dsado que una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentarlos después contraer el virus.

Veamos un ejemplo: si una persona contagiada tendría el virus activo puede contagiar a casi 3 personas por día (en promedio, pueden ser mas dependiendo del entorno). En 10 días tendríamos 30 personas. Si cada una de esas 30 personas a su vez contagia a otras 3, en 10 días más habría 120 posibles casos: el resultado es exponencial.

Que pasaría entonces si tuviéramos dos casos? Pues los números también se duplican. Y si fueran cuatro??? se cuadruplicarían en cuestión de días... ¿se imaginan 500 casos en apenas 10 días?. Si, una locura.

Como vemos, la única forma de parar esto es cuidarse, tomar los recaudos necesarios para que esto no suceda... aunque tengamos que esperar 10 días más para jugar al futbol, al básquet, para reunirnos con nuestros amigos en una joda... 

Tu salud es importante, igual que la de todos. No seas irresponsable.

#YoOpino