Sentido común - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 9 de noviembre de 2019

Sentido común



Desde hace un tiempo a esta parte hemos visto que pululan por la red muchas publicaciones que a primera vista parecen ser reales, sin embargo si uno las analiza mínimamente en realidad son una falsas, no existen, no son reales.

Empecemos con dos preguntas: 
- Si vos tuvieras mucho dinero, ¿publicarías en las redes sociales que vas a regalar varios millones?
Obviamente no. Y nadie en su sano juicio lo haría. Por lo tanto ninguna publicación que te diga con foto y todo que de acuerdo a la primer letra de tu primer nombre te corresponden x cantidad de millones es real. De hecho a mí me corresponderían 50 millones de dólares por ejemplo. ¿Te das cuenta la pavada que es?

- Si vos ofrecieras trabajo, ¿publicarías un aviso en las redes que necesitás personal femenino entre 28 y 25 años, con calza y remera pegada al cuerpo y no dás mas especificaciones?
Seguramente no, explicar de qué se trata el empleo que ofrecés, cuánto pagarías, los horarios, el lugar, etc. Esos avisos generalmente son falsos, donde una persona (generalmente un masculino) tira un anzuelo para que chicas caigan en la trampa de un intercambio sexual, como ya pasó no hace mucho.

Hay también publicaciones de otro tipo, como por ejemplo de "lectores del futuro", que no son otra cosa que páginas falsas que obtienen más publicaciones y de esa forma capitalizan (reciben dinero) por la cantidad de veces que su propia página es mencionada y publicada en las redes.

Otros ejemplos son los perfiles falsos. La forma más rápida de darnos cuenta si un perfil de Facebook es falso o no, es recorrer la página y aparecerá arriba a la izquierda una barra donde estará la imágen, el nombre del perfil, un item que dice "Biografía", el año (2019) y el mes (noviembre). Hacemos click en el año, y veremos los distintos años en los que supuestamente esta persona publicó algo. Elegimos el más antiguo y hacemos click. Veremos que tiene publicado... Y de acuerdo a eso te podrás empezar a dar cuenta si es real o no. Hay otras formas, claro, pero ésta es la más rápida.

Conclusión: no creas en todo lo que ves publicado, no todo es real. No compartas cosas sin antes buscar el origen de la foto que ves. No compartas cosas que sabés que son irreales, que no existen (regalos de dólares por ejemplo). Si ves una publicación así, denunciala. Facebook te dá la posibilidad de hacerlo en todas y cada una de las publicaciones que ves.

Posible solución: dado que los administradores de estos grupo por lo general no filtran este tipo de publicaciones, los usuarios que estamos hartos de estas porquerias deberíamos empezar a salir de estos grupos. Cuando ellos se den cuenta de lo que pasa, entonces tomarán las debidas precauciones.

Empecemos a limpiar la red de la basura acumulada.

Lucas M. Beber
#YoOpino