Trabajo saludable - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 10 de octubre de 2019

Trabajo saludable

El día 25 de septiembre se llevó a cabo la sesión número 15 del Concejo Deliberante y la siguiente (la 16°) fue ayer, 9 de octubre. Pasaron entre las dos sesiones apenas 10 días hábiles, o dos semanas completas.

Las reuniones de comisión están programadas para ser semanales, salvo que haya algún tema especial que tratar lo que originaría una comisión especial de todo el Concejo, pero TODAS se reúnen al menos una vez por semana para tratar los expedientes ingresados inherentes a cada una de ella. Así tenemos, de acuerdo al Reglamento del Concejo, cuatro comisiones: "Asuntos Generales"; "Hacienda, Presupuesto, Evaluación y Control de Gestión"; "Desarrollo Social, Derechos Humanos, Ambiente y Sanidad" y por último "Obras y Servicios Públicos". Cada comisión presenta los llamados "Despachos de Comisión" que son las determinaciones tomadas para cada expediente, y son sometidas a votación durante la siguiente sesión.

Curiosamente, en el temario de la última sesión (de ayer) el apartado de "Despachos de Comisión" sólo contenía un ítem: "Dictamen de los Presidentes de Bloque recomendando aprobar el Acta de Sesión N° 14 de fecha 11/09/2019". Cabe destacar que este tipo de dictamen no se trata en comisión, sino que los mismos Presidentes de cada bloque pasan y firman...

Entonces vemos sorprendidos que los concejales que deberían trabajar y presentarse en las respectivas comisiones de la cual forman parte en realidad no lo hicieron en estas dos semanas que pasaron entre las dos sesiones, lo que nos hace pensar que en realidad a cada concejal que no se presentó para dar quórum a cada comisión debería cobrar este mes un porcentaje menos en su dieta (casi $ 65.000 mensual)... Aunque en realidad sabemos que no se les descuenta nada en absoluto a pesar de estar dispuestos en la normativa vigente.

Cosas como estas, que nos muestran que 11 concejales no pueden participar de las reuniones de comisión y hacer el trabajo para el cual les estamos pagando un sueldo lo suficientemente alto, hacen que el título de "honorable" les quede demasiado grande.

Claro, después se quejan cuando hablamos así de las cosas que en realidad NO hacen y que deberían hacer, y no nos damos cuenta que están por un sueldito de porqueria que no alcanza para nada...

Lucas M. Beber
#YoOpino2019