Ruptura sin solución? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 20 de mayo de 2019

Ruptura sin solución?

Momentos después de saberse el resultado extraoficial por parte de los distintos partidos que intervinieron en las PASO, el mensaje era "Gallo se bajó" y "Gallo no sigue".

La cuestión es que pasaron unos días para que se reiniciara la campaña de cara a las elecciones generales del 9 de junio, cuando los comentarios empezaron a aparecer por todos lados.

El sábado pasado por una emisora local salieron al aire en distintos momentos, el apoderado del Movimiento Naranja Marcelo Páez y el candidato a la intendencia Gerardo Gallo. Es más, apareció por las redes una nota del Movimiento Naranja donde se expresa que se formó por vecinos de Colón para luchar contra la corrupción, sin encasillarse en la política partidaria nacional pero agrega que el candidato Gerardo Gallo "...resolvió de manera personal tomar una activa participación con resultados y expectativas en la POLÍTICA NACIONAL..." y que no obstante el "quebrantamiento (SIC)" y que encontraron en la persona de Lorena Schlotthauer una "genuina y positiva representatividad".

Este comunicado deja en claro que el quiebre se dio realmente en las filas del Movimiento y que si bien Gerardo Gallo no habría presentado su renuncia a la candidatura (esto es un telegrama de renuncia a la Junta Electoral), ya estaría apartado de la campaña en si misma. Muestra de esto son las pintadas, imágenes en la página del movimiento y comentarios surgidos dentro del propio Movimiento. 

Las malas lenguas (que siempre están) hablan de una negociación por parte del candidato con algún sector de la gobernación y hasta de la intendencia local, donde tendría una promesa de un cargo de jerarquía dentro del IAFAS (vinculado por su puesto actual en el Casino de la ciudad) a condición que la candidata oficialista triunfe en las elecciones. Se dijo también que abandonó los grupos de campaña -de whatsapp- y que no respondía mensajes o llamadas. El motivo de esto, de acuerdo a sus propias palabras, fue un problema de salud originado por el estrés de campaña, lo que deja ciertas dudas en todo esto.

Lo que si queda claro es que en definitiva este candidato seguía en su postura casi oficialista, cosa que dejó claro en el reportaje radial y que tiene un antecedente en la historia política de la ciudad, dado que fue (recordemos) Secretario de Gobierno en la segunda intendencia de Mariano Rebord (2011/2015). 

Resumiendo, esta acción deja en claro que la negociación es una carta que muchos políticos (o casi todos) tienen en la mano a la hora de "aflojar". Lo que sí es lamentable es que luego de haber tenido la posibilidad de crear un frente electoral y que, si bien no lograron conseguir una mayoría de votos como para pelear la intendencia, por el accionar del dirigente representativo este movimiento haya perdido la unión y la convicción que parecía tener.

Veremos que pasa con la definición de la fórmula para las elecciones, o bien si seguirá quebrado, con la boleta que ya existe pero sin aparecer como un candidato real o bien los abogados vinculados con el Movimiento logran encontrar algún resquicio legal para que puedan desafectarlo de la fórmula.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019