Siguen fumigando... - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Siguen fumigando...

En la noche de ayer, entre las 20 hs y las 22:30 hs, fumigaron con agroquímicos la arrocera que está pegada al arroyo El Perucho. Recordemos que esta arrocera es del Sr. Odiard, quien arrenda el campo al Dr. Maxit.

Por lo que pudo saberse, en horas de la mañana de ayer 19 de diciembre, el Dr. Odiard habría estado presente en el municipio de San José, solicitando autorización para poder fumigar, pero no la habría conseguido. Aún así, mientras los vecinos estaban reunidos con los concejales de la vecina ciudad tratando el tema de la creación de una ordenanza para regular el uso de agroquímicos, en el campo estaban fumigando. De acuerdo a vecinos del lugar, el olor de los agroquímicos hacía irrespirable el aire del lugar.

Recordemos que esta causa está en manos del Fiscal Blanc que por una denuncia anterior radicada por parte de Bromatología de la Municipalidad de San José, se procedió a peritar el lugar y la máquina, encontrándose restos de glifosato en los tanques del "mosquito".

Como vemos, en el municipio sanjosesino se sabía ya que fumigarían, que lo estaban haciendo mientras los mismos vecinos estaban con los ediles y nadie movió un pelo por impedirlo. Esta situación que está pasando la vecina ciudad es de alta peligrosidad, dado que el campo está pegado al arroyo y éste a su vez, a viviendas y a pocos metros de la Escuela 54.

Ningún político ha salido a los medios a informar la situación y qué se está haciendo en este caso en particular. De acuerdo a lo que se puede ver, tampoco lo harán, claramente. Los agroquímicos son peligrosos para la salud de la gente, recordemos, porque la persona que fumiga va protegida, pero el medio ambiente no. Y las personas que lo habitan, tampoco.

Ahora, me pregunto: ¿palabras de la intendente Irma Monjo explicando esto? ¿O quizás el senador Canali, mostrando lo que están haciendo respecto a los agroquímicos en su ciudad de origen?. Indudablemente la portación de apellido del propietario es demasiado fuerte para ser siquiera mencionada y muchos menos impedir que ésta persona (o quien él diga) haga algo.

Entonces, ya sabemos que hará la parte política: nada.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon