Día internacional - VIH - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 1 de diciembre de 2017

Día internacional - VIH

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del HIV, y se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, el VIH/sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta

El VIH fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. 

Mientras tanto, en nuestro país, había un proyecto para actualizar la ley nacional de VIH/sida, pero perdió estado parlamentario ayer, 30 de noviembre, al no haber sido tratado en las sesiones ordinarias 2017 del Congreso de la Nación. 

El texto había sido trabajado colectivamente desde hacía más de tres años por las Redes y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH y Hepatitis, como el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, junto a instituciones científicas y organismos provinciales, nacionales e internacionales, como el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA.

Contó con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2017, pero el proyecto luego quedó frenado. A pesar del seguimiento, los petitorios y las manifestaciones públicas que realizaron las organizaciones, ni la Comisión de Legislación General presidida por el Diputado Daniel Lipovetzky ni la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el Diputado Luciano Laspina ni tampoco el Senado accedieron a ponerlo en discusión. 

De acuerdo al texto, el argumento de los diputados fue que el proyecto tenía errores técnicos en la redacción por más que el dictamen positivo en la Comisión de Salud ocurrió hace cinco meses y hubo tiempo de sobra para pulir detalles.

Esto demuestra una vez más la clase de políticos que tenemos en nuestro país que están ocupando plácidamente su banca sin hacer nada por quienes los pusieron ahí... Claro, están cómodos ganando una fortuna por mes, mientras muchas personas mueren año tras año por esta enfermedad.

Diputados y Senadores astutos, que tanto se llenan la boca de palabras necias y mentirosas, que tanta plata se llevan a su bolsillo por mes... ¿no les parece que cosas como estas, estos proyectos, deben tener carácter sumamente urgente? ¿Que hacen ustedes, los que no quieren tratar temas como estos? ¿Tienen miedo que los juzgen socialmente si lo aprueban? ¿Que pidieron a cambio en el momento de "negociar" su maldito voto?

Algún día, señores políticos, la gente se va a cansar de ustedes... y ese día está llegando... es cuestión de cada vez menos tiempo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon