Reportajes prohibidos - Yo Opino

Lea ahora

martes, 3 de octubre de 2017

Reportajes prohibidos

Días atrás se inauguró el playón deportivo en calle Primera Junta y Rocamora. Como es habitual, allí estuvimos, pero como determinados personajes públicos políticos han demostrado que poseemos el don de la invisibilidad, no podemos hacer "reportajes" como los otros medios. Eso, claramente, nos preocupa tanto como la cantidad de hormigas con alzheimer, porque sabemos que las palabras que emiten detallando todo lo que no le preguntan, otros medios las consiguen. 

En nuestro país existe un vacío legal sobre el tema por lo que, en criollo, todo lo que anda dando vueltas por internet, sea en el medio o red que sea, es de libre disponibilidad, y cualquiera lo puede usar y/o modificar. Salvo que, como en el caso que por ejemplo, tengamos fotos que no queremos que sean usadas, entonces les podemos poner las "marcas de agua", lo que no la hace "copiable" dado que existen programas para quitarlas. Por ejemplo, si un diario publica una nota, podemos tomar parte de esa nota siempre y cuando citemos la fuente, y esto como una "cortesía". Y listo.

Comúnmente, solemos tomar esas notas publicadas por otros medios, quitar lo que consideramos no interesante y remarcar los dichos por la persona entrevistada, para que la gente en general se dé cuenta realmente qué es lo que dice -o qué es lo que oculta- pero antes de hacerlo nos ponemos en contacto con las personas que están en el medio en cuestión, pedimos permiso (aún sin necesitarlo) por una cuestión de camaradería, se cita la fuente en cuestión (siempre) y se termina el problema.

Eso hicimos con este medio y la respuesta fue "No, disculpame pero no".

Bien, ahora les explico algo, por si no lo tenían en cuenta: deben saber que por el propio hecho de darse de alta en Facebook, al aceptar su política de privacidad le están otorgando ciertos derechos de utilización y difusión de las imágenes y los videos que suben a la red. Concretamente, Facebook nos informa que le estamos concediendo “una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subrogada, libre de cánones y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de propiedad intelectual que allí publiques o en conexión con esta red social”. Esto significa que, al aceptar estas condiciones, Facebook podrá utilizar nuestras imágenes y vídeos en todo el mundo, sin más consentimiento que el haber aceptado sus normas al darnos de alta. Asimismo, la red social también tiene derecho a transferir a terceros nuestras publicaciones y a utilizarlas libremente, sin que podamos exigir ningún tipo de contraprestación. Es decir, en el momento en que subimos una foto en Facebook le estamos otorgando derechos. 

Y esto se complica cuando se sube una foto o video y tus contactos deciden compartirla entre los suyos y así sucesivamente (y ni hablar de bajarlo a sus computadoras o celulares)... vale decir que a tus fotos y videos los puede ver y tomar cualquiera sin siquiera avisarles y ustedes no se darán cuenta y de hacerlo, no podrán hacer nada al respecto.

Por todo esto, vemos que la forma de "cortesía" con determinado medio local no fue aceptada, por lo que le avisamos a ese medio que, desde ahora, vamos a utilizar el material que encontremos en la red social que consideremos interesante por su contenido, les avisaremos (solamente por cortesía) y lo publicaremos.

El mejor de los éxitos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon