Queremos saber... y nadie habla - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 19 de octubre de 2017

Queremos saber... y nadie habla

Buscando algo que habíamos publicado hace un tiempo, encontramos sin querer una nota del 16/12/2016 que nos llamó la atención y fuimos a comprobarla... viendo que estaba igual. La nota es sobre la primera cuadra de calle Vergniaud (entre 12 de Abril y San Martín) y si bien está en los planos de la ciudad como arteria transitable desde hace muchos años, aún no fué abierta -vaya uno a saber porqué- y hay terrenos que pertenecen a privados que no han sido aún expropiados para la apertura de la calle (ver nota). Lo curioso de esto es que una persona de las que hablamos en la nota es la Arq. Betiana Rossier, que sería una de las propietarias de esos lotes. 

Con este nombre, y ante la aparición pública constante de la Diputada Lambert en los medios acompañada siempre de la arquitecta, empezamos a buscar algunas cosas y encontramos pocas, claro está, pero no por eso menos interesantes.

Betiana Rossier (CUIT 27-32464815-7) tiene su estudio de arquitectura en San Martín 1002, esquina Vergniaud, y de acuerdo a la información que pudimos encontrar, la tarea es "Proyectos, Dirección de obra, Regularizaciones - Planos Municipales, Créditos P.R.O.C.R.E.A.R. Habilitación Municipal en las ciudades de Colón, San José" 

De acuerdo a la parte política, empezó a trabajar en los proyectos de obras de la Secretaría de Acción Social, de lo cual no existe fecha alguna al menos en los registros oficiales y su cargo sería "Asesora Externa". 

Los primeros días de febrero de 2016, la secretaria ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Alicia Benítez, junto a la diputada Miriam Lambert, le hacen entrega del decreto por el cual el gobernador la designa como jefa zonal del departamento Colón.

Sin embargo, no nos queda clara la función que estaría ocupando dentro de la Secretaría de Acción Social de la ciudad, y por eso intentamos comunicarnos con tres personas: la Diputada Miriam Lambert y el Secretario Gustavo Blanc vía whatsApp (sabemos que no contestan nuestros llamados) y recibimos la respuesta del Secretario Blanc, que nos informa del cargo actual ya mencionado: "Asesora Externa". Con la misma Arquitecta lo hicimos vía mensaje de Facebook, sin suerte. Al tener respuesta esa respuesta escueta, buscamos información en los boletines oficiales de la municipalidad (desde el 2012), y sólo encontramos dos apariciones: la primera, el decreto 192/2014 en el cual se conforma la Unidad Ejecutora Municipal del Programa Federal de Integración Socio Comunitario de Cooperativa Colón y Cooperativa 25 de Mayo, nombrándola Técnico Mayor de Obra; y el 178/2015 donde se la nombra como "Representante Técnica de la Municipalidad de Colón". Nada más. Por este motivo, y al tener la respuesta del Secretario, es probable que sea por facturación o contratación directa, dado que no tiene nombramientos al menos visibles, y no hay datos contables vinculados a la "transparencia" de la que siempre habla el intendente, lo que no nos cierra demasiado la idea es que, siendo contratada, figure como "autoridad" representante del municipio. 

Si unimos las funciones, tenemos que la arquitecta tiene su estudio particular; cumple funciones de arquitecta de la diputada Miriam Lambert (como Asesora Externa); es Técnico Mayor de Obra en la Unidad Ejecutora Municipal; es Representante Técnica del municipio y es la Jefa Zonal de Arquitectura del Departamento. De por sí, todos los cargos represenetarían una incompatibilidad de funciones, claramente.

Cuando vemos estas cosas nos damos cuenta del porqué no triunfamos en la vida: simplemente porque no estamos capacitados. Todos tenemos un trabajo, y si vemos esto nos damos cuenta que quienes hacen tanto por todos, en realidad cumplen al menos cinco cargos a la vez.

¿Las preguntas? Ah si, claro: ¿Qué funciones cumple Betiana Rossier dentro del municipio? ¿Qué importe percibe por esas funciones? ¿Es asesora de la diputada Lambert? Si tiene su estudio de arquitectura privado, ¿no es incompatibilidad de funciones?. Por esa misma razón, ¿no se puede tratar el tema del incumplimiento de deberes de funcionario público, dado que es la Jefa Zonal de Arquitectura (con su salario correspondiente) y está realizando tareas para Acción Social en particular -con otro ingreso- y el Municipio en general -quizás con otro ingreso más-?. ¿Porqué no se solucionó la apertura de la calle Vergniaud desde San Martín a 12 de Abril como está previsto y marcado en los mapas de la ciudad? ¿Qué hubo detrás de la reunión con el propietario de la vivienda, el ex secretario Legal y Técnico Omar Zamora y ella, como una de las propietarias de ese terreno? ¿Por qué ningún funcionario dice nada cuando les preguntamos? ¿Tienen miedo de quedar al descubierto en algo raro? ¿Tanto les cuesta contestar? ¿No se dan cuenta que la frase "el que calla otorga" los deja en evidencia? Señores políticos y funcionarios, deben responder, es su obligación, recuerden que a su sueldo maravilloso se los pagamos nosotros...

Algún día (quizás) tengamos respuesta a la mitad de estas preguntas. Mientras tanto, sigan disfrutando de la protección política que tienen hasta ahora... porque en cualquier momento se les termina y los vamos a ver mendigando un cargo. Y lógicamente, hablando pestes del que los saque y ponga otra persona en su lugar. Por eso, a pesar de todo, aún tenemos la esperanza que algún funcionario pueda darnos la información antes que tomemos su silencio como un "ok".

Mientras tanto, las cosas seguirán como hasta ahora: en la nada misma.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon