Más San Benjamín... - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 19 de octubre de 2017

Más San Benjamín...

Dada la problemática que se está viviendo hoy en el Hospital, se han intentado hacer muchas cosas para solucionarlas, hasta ahora sin muchos resultados positivos a la vista.

Los pediatras del Hospital hicieron llegar una nota a la Secretaría de Salud de la provincia, a la que tuvimos acceso y transcribimos los puntos más importantes:

⏭ [...] uno de los puntos más sensibles a resolver, se trata de un sistema de derivación  ineficaz, donde al ser este el hospital cabecera del departamento, se reciben derivaciones de las ciudades vecinas, aunque muchas veces no podamos resolver la patología por falta de especialistas o por la complejidad del paciente [..]

⏭ [...] que nuestros colegas se comuniquen antes de traer un paciente, el cual la mayoría de las veces es traído sin medico aun cuando la gravedad lo requiere [...]

⏭ [...] Una vez asistido el paciente, y estabilizado clínicamente seria funcional que el médico derivador,  con ambulancia y enfermero de su hospital, sean los que continúen el traslado a un centro de mayor complejidad, para no dejar descubierta la guardia pediátrica y los nacimientos  de todo el departamento que se recepcionan en este hospital. 

⏭ [...] no contamos con teléfono para solicitar cama en otro hospital,  ni organizar la derivación (llamar chofer, enfermero, etc) tarea a cargo del médico que actúa en la urgencia, por lo cual hace varios meses los médicos usamos nuestros teléfonos particulares para acelerar el proceso. 

⏭ [...] no contamos con un móvil seguro, ya que no se encuentra en condiciones mecánicas (cubiertas, caños de escape, frenos), ni tampoco se cuenta con el instrumental mínimo para un traslado de urgencia, instalación eléctrica que permita conectar bomba de infusión, oximetro de pulso, etc. 

⏭ [...] el médico receptor muchas veces se muestra hostil, menospreciando nuestra labor y en oportunidades hemos sufrido insultos y maltrato, producto seguramente de la sobrecarga laboral a la que también están sometidos [...] 

⏭ [...] solo una unidad {del hospital} cuenta con sistema de oxigeno, en las demás habitaciones se resuelve habitualmente con el aporte de tubos portátiles, sin la temperatura y humedad adecuadas. 

⏭ La falta de recurso humano sobrecarga el trabajo de los médicos de guardia que muchas veces deben cubrir las urgencias y nacimientos en días que no se cuenta con pediatra [...] 

⏭ [...] las condiciones laborales (falta de nombramientos, remuneración, falta de condiciones e instrumental comentados anteriormente) a muchos profesionales no les resulto conveniente continuar trabajando en este hospital.

⏭ [...] la necesidad de la creación del servicio de Pediatría, considerando que es una de las especialidades básicas dentro del hospital. De todas maneras como pediatras del mismo cumplimos las funciones de pases de sala, discutiendo los casos de pacientes internados, para que los mismos reciban el seguimiento y tratamiento adecuados [...] 

⏭ Nos vemos obligados a comunicar nuevamente algunas de las necesidades  ya planteadas,  debido a la imposibilidad de continuar ejerciendo nuestra profesión sostenidos por la suma de voluntades individuales.

Como vemos, el reclamo es justo y es también sumamente necesaria una respuesta por parte de la política provincial que ha demostrado no darle la importancia necesaria al sistema de salud pública. A lo que deberíamos sumarle que la administración del mismo Hospital también ha demostrado una desidia e inoperancia digna de la misma política.

Soluciones, señores políticos. Se necesitan soluciones y en forma urgente, no después de las elecciones dependiendo del resultado obtenido. Demuestren por una vez que son capaces de hacer las cosas como se debe y no pensar en un maldito voto que los mantenga cómodamente en el poder al cual se han acostumbrado en estos últimos años.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon