Los nuevos "99" (+ 1) - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 13 de octubre de 2017

Los nuevos "99" (+ 1)

Finalizaba ya el mandato del entonces patrón Marsó allá en 2011 y pasaron a planta permanente de la estancia 99 peones hasta ese momento contratados. Hereda la estancia Rebord y decide, el 22 de mayo de 2012, revocar los decretos de pase a planta de esos "99"... lo que produjo una andanada de protestas y el 28 de mayo de 2012 decide reincorporarlos pero en la situación de revista anterior, es decir, peones contratados. Luego de un tiempo y dada la presión ejercida más las elecciones venideras, se abre un concurso y pasan a formar parte (entre julio de 2014 y enero de 2015) de la planta permanente. Varios pasaron sin antigüedad, que en algunos casos rondaban los 10 años. En ese momento, la jugada estuvo acompañada por el silencio y la consecuente aprobación del tan famoso y nunca bien ponderado sindicato de peones municipales. Ahora si leemos la letra chica, nos damos cuenta que todos y cada uno de los decretos donde se los despedía como todos y cada uno de los decretos que los reincorporaban como contratados estaban firmados por... ¡Leonardi! que vendría a ser el capataz. Ahora bien, los de pase a planta fueron firmados por el patrón, lo que demuestra un intento desesperado (como siempre) de "quedar bien" frente a la peonada...

Pasó el tiempo, la estancia siguió creciendo y la peonada con ella, y las elecciones se sucedieron sin penas ni gloria, hasta ahora. El problema que debieron enfrentar en éstas últimas PASO al ver los resultados obtenidos es que el terrateniente bajó la orden de ponerse la campaña al hombro y como no hay demasiadas obras de las cuales aferrarse, entonces se recurre a una cuestión fundamental como lo es el empleo.

Los comentarios corren a velocidades increíbles hoy en día, y parecería que desde el casco de la estancia habría llegado el mensaje al sindicato que pasarían a planta permanente 100 peones elegidos arbitrariamente por el patrón. El sindicato habría contestado que sólo le dejarían elegir a 40 mientras que los otros 60  debería ser por su categoría o antigüedad, tal como correspondería en el 100% de los casos, pero ya sabemos que las deudas políticas se deben pagar en vida.

El tema es que, de acuerdo a los rumores que circulan las huellas de las calles, es que no serían esas 100 personas las que pasarían a planta sino "otras cien" que no estarían cumpliendo funciones, pero no es demasiado creíble, dado que están diciendo por todos lados que no hay plata para nada. 

Otra cuestión es que curiosamente se avecinan las elecciones y la jugada sería te damos el pase a planta pero votanos. O bien algo como "Juntá las ovejas y comemos el asado" lo que traducido a la jerga política en realidad es "si ganamos las elecciones te pasamos a planta, conseguí gente". Y esta última es la más creíble. 

Y una más que no podemos dejar de recordar es que días antes de las elecciones sacaron el famoso "plus" a varios empleados... y luego del cálculo resultó que sólo habían ahorrado poco menos que $ 200 mil. Parecería que la idea es volver a pagarlo ahora, justo antes del domingo electoral, en un intento desesperado de volver a ganar en la ciudad y de esa forma demostrarle al terrateniente que el patrón de la estancia tiene todo controlado.

Pero se olvidan (ambos) que la peonada ya está algo cansada de este manoseo contínuo por parte de la "dirigencia", lo cual significa una derrota casi asegurada y eso que ésta es apenas una elección para diputados nacionales. ¿Habrán hecho algún estudio respecto a la proyección del 2019? 

Aunque... ese es otro tema.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon