Los árboles... - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 16 de octubre de 2017

Los árboles...

Los árboles contribuyen enormemente a nuestra vida. Ellos consumen en dióxido de carbono y liberan oxígeno, disminuyen el efecto invernadero, bajan las temperaturas, conservan el agua, actúan como filtro naturales del aire... Como se vé, contribuyen enormemente a nuestra vida.

Es una realidad: todos aman los árboles hasta que les toca barrer las hojas, o deben destapar la canaleta y ahí florece el odio aberrante hacia el árbol en cuestión, piden que lo poden, la municipalidad no lo hace y entonces... aparece la motosierra... y "hasta la vista baby". Claro, la ordenanza 84/2013 en su articulo 25, inciso A, punto 1, define que:
"Por talar un árbol, destruirlo o causarle daño de tal magnitud que impidan su recuperación (incisión anular, aplicación de sustancias tóxicas, etc.) multa de 100 a 500 litros de nafta más un 10% por cada año de vida forestal del ejemplar."
Pero de ahí a que se cumpla, hay un largo trecho. Sin embargo, la gente sigue casi odiando los árboles. Y el municipio, como siempre, no hace respetar del todo la ordenanza vigente, a pesar del trabajo que lleva adelante Parques y Paseos que, si bien puede gustarnos o no, son los que los mantienen. Se formó una Comisión de Arbolado cuyos integrantes son conocedores del tema en cuestión y participan de ella junto con funcionarios y concejales. Pero las cosas siguen igual y va a pasar mucho tiempo hasta que cambie nuestra mentalidad acerca del cuidado de los árboles.

Hemos podido viajar a varios lugares en diferentes momentos y el último fue a Buenos Aires. A pesar de ser una ciudad de cemento, es fácil darse cuenta que cuidan y protegen al arbolado... y te das cuenta por las fotos. Podemos ver árboles de 5 y 6 pisos de alto, cuidados. Hay hasta ficus y plátanos... y lo más impresionante es el gomero que está en una plaza, que tiene tantos años casi imposibles de contar, y tiene, en sus ramas, sostenes de hierro para que no se rompan. Un pino, por ejemplo, al que se le ha instalado un enrejado de hierro para evitar accidentes con las personas que se sienten a su sombra...

¿Los árboles pueden caer? Si, obviamente... y por dos motivos fundamentales: una tormenta lo suficientemente fuerte o la falta de cuidado. Y aquí, en la ciudad, el principal faltante es, justamente, la falta de cuidado y mantenimiento. Y esto, poco a poco, parece ir cambiando. Pero también está la falta de cuidado del vecino, que decide podar el árbol que está al frente de su casa, y dejarlo a 50 cm del suelo (con suerte).
Es hora, es ahora cuando debemos considerar esto, el hecho de mantenerlos, de cuidarlos, de protegerlos. ¿Cuál es el costo? Simplemente juntar las hojas cada tanto, y cuidarlos para que no se caigan cuando son viejos. ¿Cuántas veces buscaste la sombra del árbol para dejar el auto? ¿O para sentarte un rato?. La función de Parques y Paseos es fundamental, pero necesitan más personas que cumplan ese trabajo, y eso depende (para variar) de la política, que una vez más, nos demuestra poca preocupación por esto, en virtud del "crecimiento" y la "modernización" de la ciudad.

Una ciudad moderna, politicaje, se hace preservando lo natural, lo esencial. Pero ustedes han demostrado poco interés por eso, desde los árboles hasta el río, y ha quedado plasmado en nuestra realidad. Ustedes duran 4 años... los árboles toda una vida.

Cuidemos los árboles, ellos nos cuidan a nosotros y no nos piden nada a cambio.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon