Ley de violencia de genero - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 8 de septiembre de 2017

Ley de violencia de genero

La iniciativa de la Ley de Emergencia en Violencia de Género fue presentada por la Red de Alerta hace tres años, en noviembre de 2014, junto a familiares de las víctimas y un cúmulo de organizaciones, pero nunca se trató. Esta semana, ingresó a la cámara Baja un nuevo proyecto en el mismo sentido, por medio del diputado Alejandro Bahler (impulsada por las candidatas a diputadas nacionales por Encuentro Social, Verónica Magni (PS) y Daniela Vera (PTP) más un cúmulo de docentes y militantes gremiales y sociales de la provincia) que se suma al que impulsó Cambiemos. 

En nuestro país hubo en el último año un femicidio cada 18 horas. Por esta razón, las organizaciones de mujeres consideran urgente la declaración de la emergencia por violencia de género. Hay una medida similar, ya tiene media sanción en el Congreso y las autoridades provinciales han declarado públicamente que están a la espera de que se apruebe primero a nivel nacional (¿?), en un contexto donde se redujo el presupuesto para políticas de género en 67 millones de pesos.

Muchas de las muertes se podrían haber evitado si estuviera aprobada la Ley de Emergencia por Violencia de Género, aunque algunas de las medidas propuestas en esa norma ya se llevaron adelante, como el botón antipánico. No sucede lo mismo en lo que hace a educación, vivienda, casas refugio o subsidios para que la mujer víctima de violencia pueda reinsertarse socialmente.

La necesidad de aprobar la norma para generar políticas públicas de atención psicológica, legal y médica gratuita para las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de violencia de género. Así como también generar subsidios económicos, habitacionales y de reinserción laboral para las mujeres víctimas de violencia.

Las respuestas de los legisladores ante el pedido de aprobar la Ley ha sido prácticamente nula. Cuando se hizo la primera intervención hubo una respuesta muy por detrás de lo que se esperaba: que son reuniones, que son estériles, que significan ocupar espacio y tiempo. 

No hay decisión política de tratar esta temática en la Cámara de Diputados ni de Senadores, porque así lo expusieron los legisladores de los distintos bloques políticos que hay en las cámaras. 

Como vemos una vez más,la política no está para cosas importantes, sino para las cuestiones más inverosímiles que puedas imaginarte, como declarar el día nacional del choripán con queso.

Una belleza, nuestros políticos.

Fuente: RecintoNet

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon