Comunicado de la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 28 de septiembre de 2017

Comunicado de la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón

El descontento de vecinos e instituciones de Liebig, San José y Colón, en los años 2008 y 2009,  pusieron en evidencia una obra que ocupó el valle de inundación del Río Uruguay al sur del arroyo Caraballo, en el predio conocido como ¨el 2  de Agosto¨. La obra consistió en la construcción de un terraplén de varios metros de altura y más de ocho kilómetros de largo, que impide el ingreso de las aguas en momentos de creciente. Destruyendo alrededor de 1000 hectáreas de biodiversidad.

El gobierno provincial ordenó su demolición y la justicia de la provincia lo ratifico no haciendo lugar a la medida cautelar presentada por la empresa, quedando firme la sentencia de desmantelamiento. Aun hoy esta medida NO fue cumplida. El terraplén se encuentra en situación NO legal.

El día 25 de setiembre del corriente, técnicos contratados por Iberpapel Argentina SA realizaron una presentación sobre algunas modificaciones que se propone realizar en el predio mencionado.  Estas nuevas obras pretendidas por la empresa de capitales españoles se realizarían modificando la actuales e ilegales obras de terraplenado. 

Durante la presentación se solicito públicamente a la empresa Iberpapel Argentina S.A que dejara copia de estudios e informes hechos, en la Junta de Gobierno de pueblo Liebig para poder ser consultada por la comunidad, a lo que la empresa española respondió afirmativamente.  Nos sorprendió constatar el día 26, al  presentarse algunos vecinos y la Asamblea Ambiental Colon en pueblo Liebig para leer y analizar la propuesta, que la información no estaba. La empresa no dejo copia y ningún tipo de dato o informe al que podamos acceder. Incumpliendo, en parte, el artículo 57 del Decreto 4977/09

¿Porque la empresa  niega la posibilidad de saber de qué se trata? ¿Porque el silencio de Iberpapel Argentina S.A? ¿Porque la empresa no se ajusta a derechos y acata a la justicia?

Iberpapel Argentina S.A debe mucho más que explicaciones al pueblo entrerriano.

Colon, 28 de Septiembre de 2017