Apuntalando para que no caiga - Yo Opino

Lea ahora

martes, 5 de septiembre de 2017

Apuntalando para que no caiga

El Intendente dió, como todos los días lunes (y miércoles y viernes) algo así como una entrevista a la misma radio de siempre, y aparecen cosas como cada vez que lo hace, que nos dejan pensando y no podemos contenernos para saber qué hay de cierto en el tema.

La cuestión es que entre otros temas se "tocó" el hospital nuevamente y como no puede ser de otra manera, defendió a la Directora Sánchez porque, lógicamente, es a quien él mismo propuso para el cargo. Se refirió a que casi toda la problemática con las cuentas en realidad se debe a que la directora estuvo ausente casi seis meses por cuestiones personales, y que la auditoría -que supuestamente está avalada por ella misma- vino porque "...las cuentas con la provincia tienen que ser muy claras".

Como primer punto, sabemos el motivo de la ausencia de la Directora, pero no fueron seis meses ausentes porque el personal no debería haberla visto por ese lapso, no se deberían de haber firmado cheques de pago ni planillas... Y otra cuestión no menos importante es que de acuerdo a la reglamentación vigente, el personal está autorizado a sacar licencia por cuidado de un familiar enfermo por 5 días, o de 10 días en caso de un hijo menor de 12 años... pero al año (Ley 3289). Si se tomó los seis meses entonces debería haber alguna cuestión como "sin goce de sueldo" pero en ese caso se debería haber nombrado otra persona, al menos interinamente, y no pasó. Y de habérselo tomado igual pero yendo al hospital cada tanto, entonces algún registro debe quedar al menos en su legajo. Esto sería un misterio para investigar por el Ministerio.

Respecto a la frase del intendente con relación a las "cuentas" de la provincia, nos deja pensando que esa diferenciación nos hace suponer que a nivel municipal no habría necesidad de clarificarlas demasiado. 

Según lo comentado en el "reportaje", la directora continuaría en su cargo, pero eso depende del Ministerio de Salud. Y si depende de Paraná, entonces no se entiende el porqué tuvo que pedir a la Ministra por el cargo de la directora.... y del encargado. Y esta no es "data local", sino información que viene de la capital.

De acuerdo siempre a las palabras del Intendente, la directora habría intentado renunciar "un par de veces" pero "no la hemos dejado, creemos que ha echo un buen trabajo". Esto siembra demasiadas dudas al respecto, porque si un cargo como ése genera tanto malestar por demasiadas cosas dentro del ámbito que dirige, es de suponer que no es para "apuntalar" demasiado. Salvo que haya otra cosa en el medio que no sepamos.

Supuestamente para el lunes de la semana pasada los quirófanos estaban disponibles, cuestión que se vió demorada por varias cosas y desde este lunes pasado ya "están listos". Claro, no pueden inaugurarse porque hace falta la inspección de Arquitectura del Ministerio de Salud dado que -por si no lo sabían- las instalaciones hospitalarias tienen otra normativa diferente a la civil y más aún con los quirófanos, donde la reglamentación debe ser cumplida a rajatabla. Cuestiones que, por lo que se sabe, no fué demasiado así en el San Benjamín.

"...Tengamos en cuenta que la planta de Recursos Humanos no tiene carencia de personal, ni la de médicos ni la de enfermeros..." Eso es algo cuestionable, pero de la que no se habla mucho es de la planta de personal de limpieza por ejemplo, que solo trabajaría de lunes a viernes, hasta las 14 hs... más algunas irregularidades respecto a personas que estarían asignadas a un puesto pero cumplen otro.

Sabemos que la semana pasada vino una delegación del Ministerio para hacerse cargo de la contabilidad y administración del Hospital. Pues bien, este lunes llegó personal del Tribunal de Cuentas... Es decir que las cosas no están demasiado... ¿bien?

¿Preguntas? Si, claro: ¿qué pasa en el Hospital, Intendente? ¿Qué tratan de cubrir? ¿Hay algo que no quieren que se sepa? 

A lo mejor, algún día lo sepamos. Mientras, seguiremos esperando que podamos ir al Hospital y todo funcione. 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon