Proyecto: “EL COLOR ES SALUD” - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 3 de agosto de 2017

Proyecto: “EL COLOR ES SALUD”

INSTITUCIÓN: E.S. nº15  
Complejo Lazarina Lambert de Sardou. 
Ciclo Orientado en Arte. 
Colón, Entre Ríos

PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Docente Anabella Porta y  alumnos de 6º C.O. 

La materia de “Prácticas educativas” supone que los que los estudiantes egresen de la escuela con herramientas que les permitan entender la complejidad del mundo del trabajo referido a su orientación, revisar estereotipos y comprender la necesidad de una formación sistemática para desenvolverse en él.

En el caso de la escuela nº 15, la orientación es en ARTE, por lo cual nos hemos planteado –entre otros- los siguientes propósitos:
  • Propiciar la formulación de proyectos culturales, comunitarios y/o productivos integrando y contextualizando los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación para que los estudiantes profundicen la construcción de conocimientos adquiridos durante su trayectoria por los diferentes espacios disciplinares.
  • Revalidar los lenguajes artísticos como instrumentos de participación activa en la sociedad, útiles para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico y cultural.
  • Generar confianza en su preparación para el trabajo y para la producción de contenidos culturales significativos para la sociedad.

Partiendo de esto, y en la instancia áulica, surge como mayor inquietud de los alumnos y la docente, la posibilidad de colaborar, aplicando nuestra formación en la realización de murales y/o mejoras en los espacios de maternidad y niños del Hospital San Benjamín.

Nos basamos en los trabajos realizados por dos artistas plásticas bonaerenses: Florencia Lloret y Florencia Menendez. Florencia Menéndez es una destacada muralista que ha hecho un trabajo integral en el Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora, Pcia de Bs.As.). Tomamos como modelo a seguir el realizado en las áreas de internación y hospital de día pediátrico.  Florencia Lloret es artista plástica, con una vasta obra propia. Viene realizando trabajos de “muralismo participativo” en escuelas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, involucrando a las familias y comunidad educativa para la realización de los mismos. 

Nuestra primera intención es realizar el trabajo con los dibujos y la coordinación de esta artista plástica y, siguiendo el caso del Hospital Gandulfo, hacer una intervención más integral, basados en el estudio y teoría del color y su impacto en las emociones (psicología del color), guiados por la profesora Janet Rosa. 

Así nuestro proyecto no se enfoca única ni necesariamente en la realización de un “dibujo-mural” sino en la posibilidad de intervención del espacio a través del color (paredes, puertas, camas, mobiliario, etc.)

Una cuestión fundamental de nuestra cátedra es desarrollar capacidades de gestión vinculadas al desarrollo local, para lo cual la formulación de proyectos constituye la estrategia metodológica más apropiada en tanto y en cuanto posibilita que los estudiantes aprendan a resolver situaciones problemáticas diversas reconociendo el valor de la planificación y de la organización colectiva para beneficio de todos los ciudadanos que habitan en su comunidad. En este marco es que estamos trabajando con los estudiantes contemplando la autofinanciación y gestión integral de este trabajo.

Anabella Porta 
– docente – 
DNI 27.386.551
Alumnos de 6º año, C.O.


LISTADO DE MATERIALES ESTIMADOS:
El proyecto completo contempla desde la reparación de las paredes, hasta la pintura de las camas y cunas de niños, limpieza de mosaicos, finalizando en murales en la sala de espera y consultorios. Toda colaboración será agradecida en los mismos lugares donde las reformas se lleven a cabo.

Cartón corrugado 2 rollos
Vasos plásticos con tapa 50- 70 unidades 
Cinta de papel 3 unidades 
Escaleras pintor o retráctiles 2  unidades
4 espátulas
10 lijas
Enduido o revoque fino  
Sellador de pared  4 litros aprox
Pintura 4 litros blanco        
Pintura color (aproximado, puede ser alternativas)  2 magenta / 2 cian / 2 azul ultramar / 2 rojos / 2 amarillos / 2 negros / 2 marrón
Esmalte sintético de color