Faltan maestros... ¿La departamental los consigue? - Yo Opino

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lunes, 7 de agosto de 2017

Faltan maestros... ¿La departamental los consigue?

El día 5 de mayo de este año, el Concejo General de Educación de la provincia emite la resolución 1567/2017 por expediente grabado 1910918 donde dice que, "VISTO la solicitud de continuidad de un cargo de Maestro de Ciclo por la vía de excepción en la Escuela Primaria Nº 1 Juan Jose Paso del Departamento Colón y CONSIDERANDO que conforme a lo dispuesto por Res. 1287/03 la Escuela [...] recuperó un Cargo de Maestro de Ciclo el cual fue destinado a cumplir funciones de Maestro Ayudante de Laboratorio, que para brindar un mejor servicio educativo sería conveniente y necesaria la continuidad del mencionado cargo de Maestro de Ciclo [...] El Concejo General de Educación Resuelve: Artículo 1: Dar continuidad al cargo de Maestro de Ciclo por vía de la excepción para cumplir funciones de Maestro Ayudante de Laboratorio (Res.1287/03)..."

Luego, para sorpresa de todos, el día 26 de junio -casi dos meses después- aparece la Resolución 2311 (Expte. 1910918 y Agreg. Expte. 1355828) donde -como ya vimos en esta nota- donde se menciona la necesidad de la Escuela Primaria "Lazarina Lambert de Sardou" del Barrio El Ombú y... se lo quitan a la Escuela Paso para asignarlo en esta escuela.

Ahora veamos un poco más detenidamente qué es lo que están haciendo los políticos por, en este caso, la educación... 

En primer lugar vemos la escala piramidal, sabemos que los Directores de las escuelas (todas) son los directivos de mayor cargo por lo tanto saben mejor que nadie la problemática interna de la institución. Luego viene el Supervisor y después la Dirección Departamental la que en nuestro departamento está a cargo de María Elizabeth García de Serpa (alias Mariela Serpa). Los puestos superiores como el de la Sra. García son políticos, obviamente y por esto, dá mucho que pensar en esta cuestión en particular dado que ante la apertura de la Escuela NINA del barrio El Ombú, hizo falta que tenga maestros y como de acuerdo al gobierno provincial, no hay plata, entonces, se procede a "mover" los cargos desde arriba como si fueran peones del tablero de ajedrez y acomodarlos en la nueva escuela porque no pueden nombrar más. Ahora bien, no creo que Panozzo sepa si cada cargo de una escuela es útil o no, si corresponde o no, o si sobra. Entonces en el juego entraría la Directora Departamental quien, conociendo ese tema por su cargo, decide hacer esa "movida" y que el presidente del CGE firme y listo.

Esta persona quedaría bien frente a sus superiores por su conocimiento y preocupación para detectar cuáles cargos son los que están de más en una escuela y asignarlos en otra a la que le hace falta. De esta manera, punto para la departamental. Pero claro, lo que no alcanzan a darse cuenta es que en realidad están perjudicando a los alumnos de una escuela y a maestros que están cubriendo una suplencia que podrían titularizar.

Una vez más, la política nos demuestra que no sólo no ayuda a la Educación sino que se preocupan en perjudicarla directa o indirectamente. Es algo así como hacer un pozo y con la tierra tapar otro. Pero usando alumnos.

Lucas M. Beber
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