La irresponsabilidad de la botella - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 24 de julio de 2017

La irresponsabilidad de la botella

Recibimos un parte de la Policía Departamental Colón donde nos enterábamos de lo siguiente:

Una joven resultó con lesiones graves en el cráneo luego de ser chocada por una moto.  Siendo aproximadamente las 5.30 hs (del domingo) personal policial toma intervención en un accidente de tránsito ocurrido en calle Alberdi 179 de la ciudad de Colón. En el lugar se toma conocimiento que dos jóvenes de 16 años que iban circulando  en una Yamaha Crypton 110 cc, embistieron a una joven de 18 años que circulaba de forma peatonal, que intentaba cruzar la calle hacia la vereda del frente. 

Hoy lunes pudimos saber que la joven, Alfonsina Martínez, en realidad está en el Hospital de Concordia, con fractura de cráneo, y su situación es sumamente delicada, sin pensar aún en las secuelas que pueda tener cuando se recupere. El conductor, que tendría 18 años y no 16, sufrió una fractura de tobillo y su acompañante, varias escoriaciones. Otra cuestión interesante es que en realidad serían tres los que iban en la moto, mientras que el tercero desapareció del lugar, de acuerdo a comentarios vertidos por quienes vieron el accidente. Y más aún: por lo que pudo saberse, hace un tiempo le habrían retenido la motocicleta en San José por conducir sin casco y con dos acompañantes.

Ahora bien, analicemos un poco esto: en esa calle, Alberdi y lavalle se convierte en una pista de carreras cada vez que los chicos salen del boliche, y por razones obvias y por otra parte innegables, aparecen con un grado de alcohol elevado, a esas horas de la mañana.

Entonces, con estos estados y al volante de un vehículo cualquiera, moto, auto o bicicleta, se convierten en armas de muerte ante cualquiera que esté a su paso. El echo en cuestión marca una vez más que la irresponsabilidad está en todos lados. Y la falta de control, claramente también. Varios dirán que son cosas difíciles de hacer, pero la realidad marca que debemos tener más control en varios puntos, y uno de ellos es a la salida de los boliches. ¿Cómo se hace esto? No soy experto, claramente, pero en los alrededores del boliche personal habilitado para los controles de alcoholemia a los conductores... y nos ahorraríamos el dolor provocado por una persona que conduce bajo los efectos del alcohol -que provoca en ella una sensación de falsa seguridad- y no estaríamos lamentando todo esto. Otra cosa a tener en cuenta, el simple echo de que menores de edad conduzcan una motocicleta de esa cilindrada. Y recordemos que si pueden votar y tener la capacidad para hacerlo, entonces deben tener la capacidad para aceptar el daño que hicieron y responsabilizarse por eso.

Señores, estamos en una sociedad que vive por y para el alcohol (y la droga), y estos elementos son letales para ellos... y puede serlo para el que esté cerca.

La parte política, responsable de estos controles, ¿qué dice? o bien... ¿qué hace? Ah si, les saca la mitad del "plus" a los agentes de tránsito (entre otros) y aún así los obligan a trabajar en horarios recargados.

Sólo quería cruzar la calle... y la embistieron. Hoy es Alfonsina Martinez... mañana puede ser cualquiera de nosotros.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
facebook.com/YoOpinoColon