Concejo Deliberante - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 29 de junio de 2017

Concejo Deliberante

(Sesión día 28/06/2017)

En la sesión del concejo deliberante de ayer 28 de junio, se trataron algunos temas de relevancia, sin que sea demasiado conocido. Por ejemplo, Walser (Nuevo Encuentro) presenta un proyecto de ordenanza para obligar al ejecutivo a trabajar en las piletas de oxidación actuales, hasta tanto el proyecto de saneamiento tome estado real. Esto contempla varias cuestiones como por ejemplo un cerco perimetral, limpieza, reparación y mantenimiento de las piletas y demás tareas que debería haberse hecho desde siempre, dado que las piletas actualmente están sencillamente abandonadas y todo lo que llega allí, vuelca directamente al río.

Otro punto tratado fue el tema de la declaración de interés municipal la llamada "Agenda del Litoral", que fuera suscripto en Concordia el 16 de este mes por los intendentes de la costa del Uruguay, aguas abajo de Salto Grande. En esa "Agenda" se planteó la problemática actual respecto a las consecuencias económicas, sociales y ambientales de las inundaciones, y la necesidad de contar con una indemnización para con las comunidades que sufran los daños del río. Lo que se dejó sentado aquí son cuestiones para tener en cuenta: aguas arriba, Salto (Uruguay) tiene las tierras expropiadas hasta cota 37, mientras que en Argentina llega a 35 y algo más. Si la altura del lago excede esa cota e inunda aguas arriba de la represa, la Comisión debe abonar una indemnización por lo que -lógicamente- decida abrir las compuertas sin problemas dado que aguas abajo no pasa nada. Este es un punto a favor respecto a la Agenda del Litoral. Sin embargo, la resolución presentada ayer (y aprobada por mayoría) solicita a la Nación que arbitre los medios necesarios para conformar una comisión binacional con concejales de los diferentes municipios afectados para redactar un protocolo de actuación que determine que el Complejo debe mantener el nivel e expropiación en caso de crecidas extraordinarias; definir un sistema de indemnización para las ciudades que sufran las inundaciones y promover la conformación de un comité de cuenta para el río Uruguay, entre Argentina, Uruguay y Brasil para llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en el curso del río. 

A mi modesto entender, considero que es una buena idea, pero en vez de que la posible comisión binacional esté formada por políticos, que la integren personas capacitadas y expertas en la materia hidrológica. Ya sabemos lo que pasa con aquellas cosas que "toca" la política.

Por Articulo 47 entró la nota que enviaran las Instituciones con el número de expediente 229/2017 y los concejales del bloque oficialista (Villamayor, Villanova, Passadore y Gomez -Giraldi no estaba-) presentaron un proyecto de resolución (también por art. 47)  bajo en número de expediente 230/2017 pidiendo información a IATASA -consultores en Ingeniería- para que se expidan sobre el Proyecto ejecutivo de obra que incluya planos de vista de planta y de cortes con referencia de cotas de río Uruguay, sistema de control de lixiviados, residuos patológicos, residuos especiales, y otros residuos (escombros, podas), etc., plan de etapas de la obra, cronograma y plazo de ejecución, estudio de impacto ambiental, estudio económico de sustentabilidad, organigrama con funciones, seguimiento y controles, estudio y plan de obra del recupero de los actuales terrenos y el resumen de situación. Es decir, exactamente lo mismo que solicitan las Instituciones en su presentación. Recordemos que en el informe presentado en 2013 el actual director de Medio Ambiente, Gaspar Rebord (enfermero) aparece como ingeniero... todo muy raro. Cabe recordar que todo aquello que ingresa por el Artículo 47 del Concejo Deliberante lo hace presentado por los mismos concejales hasta 5 minutos antes del inicio de la sesión.

Como último detalle, ¿sabe la sociedad que el proyecto de saneamiento que en realidad fue presentado como "uno", son tres en uno? Uno es las piletas de oxidación, vinculado con el terreno que se quiso quitar a la Escuela Granja (fracción B) y que ahora la provincia debe comprar uno, el del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que es factible y financia el BID y por último la "trinchera", que es el pozo que se vió en la foto publicada en su momento y que está echo con fondos genuinos municipales y que después sería adosado al GIRSU.

Como dijo una amiga, "todo lo que uno aprende yendo a escuchar las sesiones del concejo, ese "Honorable Concejo Deliberante de Colón".

Ser concejal es algo así como aprender a hablar de cosas reales con palabras difíciles que no muchos entienden, explicando las cosas simples en forma compleja dejando conforme al que lo escucha, y haciendo que no tenga ganas de preguntar.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017