Problemas solucionables - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 31 de mayo de 2017

Problemas solucionables

La acalasia cricofaríngea (acalasia del cardias) es un trastorno motor esofágico que se define como una disfunción del músculo cricofaríngeo y que consiste en la falta de relajación durante la deglución. Afecta a 1 de cada 100.000 personas al año, sin distinción de sexo. Puede aparecer a cualquier edad, aunque tiene un pico de incidencia entre los 30 y los 60 años.

Soledad padece esta rara enfermedad desde hace poco más de 10 años. Pasó mucho tiempo para que fuera correctamente diagnosticada, hasta que los profesionales dieron con el diagnóstico correcto. No puede comer ni tomar nada por las vías naturales, como vos o yo. Se ahoga, no lo resiste, no pasa al estómago y por ende no puede cumplir su tarea el sistema digestivo en forma natural. Para poder alimentarse, debe hacerlo por una sonda gástrica.

Conjuntamente a la aparición de su acalasia, aparece una segunda enfermedad, relacionada: la fibromialgia, que le produce dolores musculares y fatiga física y psíquica. Sus músculos se "aflojan" en determinados momentos y no tiene fuerzas siquiera para mover los brazos. A la larga, la fibromialgia termina por atrofiar el sistema muscular. Si bien son enfermedades diferentes, la fibromialgia puede ser causal de la acalasia. Y como si fuera poco, aparece el asma y los broncoespasmos.

Soledad comparte su vida con Cristhian, su pareja, y su pequeña Dina de apenas 1 año y tres meses. Hasta el 24 de diciembre de 2016, ellos vivieron en nuestra ciudad, cuando fueron literalmente echados de la casa que compartían con sus padres por problemas familiares, los cuales están hoy en una etapa judicial. No se pudieron llevar nada, ni siquiera ropa, ni sábanas, ni toallas. Nada. Salieron huyendo. La abuela de Cristhian, su pareja, les prestó un techo donde cobijarse por un tiempo, un lugar que está pronto a demoler pero dada las circunstancias, hoy están resguardando esta familia. Pero la casa hoy se cae a pedazos. Paredes partidas, techo poco fiable que deja pasar la lluvia como si no estuviera, cables de electricidad puestos a nuevo porque se quemó todo el sistema después de la última lluvia...

Soledad tiene un certificado de discapacidad de acuerdo a la ley 22.431, con validez hasta el año 2023. Teniendo este aval, y dada las circunstancias por las cuales Cristhian no puede trabajar -debe cuidar de ella-, desde hace tiempo vienen solicitando una vivienda social en nuestra ciudad. Y al parecer, la negativa es política, dado que los hermanos de ella pertenecían a otra "franja" del partido que nos gobierna actualmente. De acuerdo a lo conversado, ellos recibían la asistencia de esta Secretaría hasta que comenzara el segundo mandato el actual intendente, allá por el año 2011. Sin embargo, le habrían dado bolsas de comida bajo el comentario "ahora que te fuiste de tu casa lo más probable es que te ayuden". Cristhian podría trabajar. Está capacitado en seguridad, con los títulos que lo certifican, pero lamentablemente no puede hacerlo, dado que los ingresos percibidos -en un trabajo en negro, como pasa ahora-  debe invertirlos en una persona que cuide a Soledad...

Fueron a Acción Social de la ciudad de San José, localidad donde residen momentáneamente, donde les dijeron que no pueden ayudarlos porque... su domicilio legal está en Colón. En Acción Social de esta ciudad dieron mil vueltas para darles una mano...

Ahora... ellos necesitan todo. Y todo significa justamente eso: todo. No tienen cocina, no tienen dinero para comprar una garrafa y cuando se termina, deben cocinar en una parrilla. Les falta ropa, calzados, ayuda de todo tipo. Un lugar sin humedad, porque el asma de Soledad se complica con eso. Y lo fundamental son los elementos que ella necesita para sobrellevar su caso como por ejemplo jeringas para alimentación en sonda, de 60 ml con "pico de pato", gasas, medicación constante y lo más importante: Ensure Plus. Esto es fundamental, pero no pueden adquirirlo porque cada botella de 237 cm3 cuesta casi $ 60, por lo cual la caja de 24 unidades asciende a casi $ 1.500... y necesita al menos 10 cajas por mes, porque las instrucciones de la nutricionista fueron dos litros por día... ¿imaginan cómo hacer? ¿Cómo harías vos?

Y no tienen obra social... por lo que conseguir lo indispensable como el Ensure y los elementos que necesita para su cuidado es casi... imposible.

Señores, pensemos esto: Soledad necesita todo, ellos están en situación de desamparo total y nadie ayuda, ningún político ayuda en nada porque no lo deben justificar, deben pensar que no sirve para la foto "del feisbuc" haciendo campaña... Necesitan unas paredes secas, sanas, necesitan una cocina, una heladera, frazadas, ropa, calzados... Necesitan ayuda. De la ayuda de todos, pero de todos los que no son políticos. Esa ayuda es la más valiosa. Pensemos que si ellos (si, los políticos) no lo hicieron hasta ahora, seguramente los van a llamar para darles algo... por propio interés.

Nos necesitan a todos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017