por Celso Villamayor
Una pregunta que varios nos hacemos: ¿la educación hoy es inclusiva?
Y yo digo que depende de varias circunstancias: la escuela, el docente, la Supervisión, la ayuda que tenga el docente, el compromiso de incluir más allá de las palabras y la ley. las herramientas con que cuenta el docente, la infraestructura edilicia...
La escuela es la caja de resonancia de todos los problemas que hoy atraviesan nuestros niños y jovenes, -así como es un club-, y es por eso que hay que invertir más en educación.
Obviamente, si pensamos que la educación es un gasto, nunca vamos a poder darle una respuesta satisfactoria a los chicos.
El gobierno -cualquiera- debe poner el mayor presupuesto y esfuerzo en educación. Y sabiendo que en muchos casos un docente por aula no alcanza, debería haber un/una docente niveladora o acompañante por ciclo para, de esa manera, ayudar y profundizar los conocimientos de aquellos educandos que están más atrasados en su aprendizaje.
No critico la labor docente, estar frente a treinta niños es estar ante treinta personas diferentes, con sus diferentes problemáticas.