Decisiones con buenos resultados - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Decisiones con buenos resultados

 


La ciudad de Capitán Sarmiento está a 150 km de Capital Federal (unos 320 km de Colón), tiene alrededor de 20.000 habitantes y posee varios atractivos turísticos. Pero eso en realidad ahora no interesa demasiado, sino la decisión emanada del Intendente de esa localidad Javier Iguacel...

Resulta que al momento de asumir la intendencia de esa localidad pidió la ordenanza fiscal inpositiva y se sorprendió de la cantidad de tasas municipales vigentes: tenía 130.... y eliminó 98 de ellas.

De acuerdo a sus palabras a distintos medios de comunicación, "Hay algunas cosas que eran ridículas: sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción...". Y no sólo eso, sino que para reducir el gasto fiscal eliminó casi todos los cargos políticos y nombró a tres secretarios para las áreas de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas. Y lo más curioso es que estas medidas produjeron un efecto positivo: se duplicó la cobrabilidad de un 40% a 80%, al mismo tiempo que se aumentó la recaudación.

Ahora bien, cuando leímos esto nos pusimos a revisar la Ordenanza Tributaria local y nos empezamos a llevar varias sorpresas...

Por ejemplo, tenemos la tasa general inmobiliaria, tasa de contribución por mejoras (en contrucción), tasa de aprobación de planos, tasa por el servicio de inspección de obra, tasa por niveles o líneas, tasa por obras nuevas y/o ampliaciones, tasa de aprobación de planos, tasa de inspección de obras eléctricas, tasa por reposición de lámparas en general y mantenimiento integral de redes del alumbrado público, tasa por cada plano corregido, tasa por la presentación de planos en la Dirección General de Catastro de la Provincia, tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, tasas por inspección de pesas y medidas, tasa por extracción de arena, pedregullo y tierra, tasa por fabricar ladrillos, baldosas, tejas, portland, yeso, cales, etc. y, en general, toda industria que extrajere del suelo, tierra, piedra caliza, tierra arcillosa, material pétreo, material calcáreo, etc., como así también las que aprovechen paja, además de los derechos que abonen por otro concepto, deberán efectivizar el que establezca la Ordenanza Impositiva Anual.

Continuando un poco más, tenemos la tasa por espectáculos públicos, tasas sobre rifas y apuestas, tasa por ocupación de la vía pública, tasa por publicidad, propaganda escrita o gráfica hecha en la vía pública o visible desde ésta con fines lucrativos o comerciales, tasa por servicios sanitarios, tasa de recargo por consumo comercial, recargo por agua para construcción, tasa por servicios sanitarios especiales, tasa por control higiénico sanitario y de seguridad de vehículos, tasa por el uso de equipos e instalaciones, tributos especiales para la integración del Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad, tasa por servicios diversos, tasa termal... y no seguimos leyendo más.

Y como si esto fuera poco, los cargos públicos no se redujeron en nada a pesar de las promesas de campaña y la recaudación no es buena. 

Como vemos, si en otro lado se puede hacer, quiere decir que se puede llevar adelante en nuestra ciudad, partiendo de la base que -claro- son decisiones que deben tomarse (y no cambiarse).

Pero como ya sabemos, la cuestión de tomar decisiones firmes no es muy de este gobierno y ni pensarlo si hablamos de la reducción de sueldos y cargos políticos, porque sería casi como un pecado político que deberá expurgar en el infierno.

Mientras tanto, la metodología de hablar de "sacrificio" en virtud de la "mala situación económica" provocada por la pandemia calza de maravillas ante cualquier reclamo o pedido pero quizás de algo no se han dado cuenta aún y es que no podrán seguir usando eso por mucho tiempo más... Aunque ya veremos que texto repetitivo aparece luego. 

A lo mejor si nuestro Intendente copia algo de otra ciudad del país pueda ver algun tipo de cambio, ya que no se gestiona por obras a lo mejor se puede ahorrar de otro lado. Como los sueldos por ejemplo.

#YoOpino