Artesanos y Manualistas vs Economía Social - Yo Opino

Lea ahora

martes, 8 de diciembre de 2020

Artesanos y Manualistas vs Economía Social

El 12 de julio de 2012 se promulga la ley provincial 10.151 por la que se crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos. En su artículo 4 especifica que " se consideran integrantes de la Economía Social a las personas físicas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad social, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria..." En ninguna parte de la ley se hace mención al Artesano y/o Manualista.

El 29 de octubre de 2013 se sanciona en nuestra ciudad la ordenanza 73/2013 por la cual se adhiere a la ley provincial 10.151 y se establecen distintas exenciones impositivas, exigiendo el alta como "Monotributista Social" a quien quiera inscribirse en el Registro Nacional de Efectores de Enonomía Social.

El 23 de septiembre de 2014 se sanciona la ordenanza 91/2014 (en la que trabajé personalmente junto a varias personas) mediante la cual se buscaba proteger al Artesano y Manualista del departamento, especificando una serie de medidas para ello. Dicha ordenanza perdió totalmente el espíritu para la cual fue creada gracias al veto parcial por parte del Ejecutivo de entonces a cargo de Mariano Rebord y se crea el Paseo del Sol.

El 17 de diciembre de 2018 se promulga la ley provincial 10.659, mediante la cual se favorece la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías producidas en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito urbano como rural. A su vez, busca el reconocimiento del artesano como trabajador de la cultura por ser productor de elementos de significación cultural y la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de artesanías.

El 27 de marzo de 2019 ocupo yo la Banca Ciudadana y presento otro proyecto de ordenanza regulatorio para la actividad de los Artesanos y Manualistas en nuestra ciudad, modificando sustancialmente lo que había quedado de la ordenanza original 91/2014 (parcialmente vetada). Ese proyecto pasa a Comisión y queda guardado ahí durante casi dos años, hasta que el actual Concejo Deliberante decide pasarla a archivo. Al consultar acerca del motivo por el cual se archivara, la respuesta fue "porque Colón se adhirió a la Ley provincial de Artesanos", siendo que esta ley no tiene nada en absoluto que ver con el proyecto presentado, lo que deja ver el desconocimiento total del tema por parte de los Concejales.

Actualmente, se les comunicó a los Artesanos y Manualistas que participan del Paseo del Sol que deberán formar parte del Registro de trabajadores de la Economía Social para tomar los parámetros que cada persona ingrese en el formulario -sobre todo el económico- para hacerlos partícipes (o no) de la Feria, dado que este año no habría fiscalización para eso. Esto queda como requisito fundamental para poder participar -o tener alguna chance de hacerlo- en las ferias. El formulario está en la pagina web del Municipio.

También habló la Coordinadora de Empleo, Producción y Formación Lina Bosch de la posibilidad de derogar la ordenanza vigente (91/2014) dejando aún más desprotegidos a los artesanos y manualistas locales si seguían los problemas en torno al tema de las Ferias.

Ante reiterados reclamos por parte de este sector ante el Director de Cultura Ariel Asselborn, éste demostró un total desconocimiento de lo que significa ser artesano o manualista y aún no ha dado respuesta a ninguno de los requerimientos presentados por los artesanos y manualistas.

Hoy, los únicos puestos que pueden utilizarse son los que están en la vereda de la Planta Potabilizadora, teniendo disponible el baño de Turismo (3 cuadras), porque los del Paseo del Sol no cumplen con las reglas del protocolo y por otra parte estan al lado de una estación de bombeo cloacal...

Como vemos, el destrato (y casi ataque) al artesano y manualista local sigue existiendo pero ahora tiene otro color político... ese color que decía "escuchar al vecino", que hablaba de cuidar al ciudadano, que se jactaba de cambiar lo que está mal... pero deja entrever que es igual que el gobierno anterior.

Mientras tanto, el artesanado sigue siendo materia de ocultamiento para la sociedad colonense, siendo Colón la sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

La pregunta:
Ya que inventan cargos y puestos continuamente, ¿no pueden crear una Dirección de Artesanía y poner a cargo alquien que esté realmente comprometido con el artesanado y sepa de lo que se habla?

Intendente, su turno, tire los dados...

#YoOpino