Cuestión de sueldos - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 31 de octubre de 2019

Cuestión de sueldos

De acuerdo al presupuesto provincial para el año 2020, los haberes de los funcionarios públicos provinciales tendrán un aumento del 50%, de acuerdo a lo que estarían percibiendo ahora.

Esta semana el sitio web Municipios Transparentes, perteneciente al equipo de Datos Concepción difundió los haberes de los tres poderes de la provincia y ahí podemos ver, por ejemplo, que mientras el presupuesto 2019 definía una remuneración de $ 101.000 para el Gobernador, lo presupuestado para el 2020 percibirá $ 148.000 al mes. Los Ministros que acompañen a Bordet en su segundo mandato pasarán de los $92.000 presupuestados para 2019 a $134.000 a partir del año próximo.

Lo curioso es que si hacemos una simple comparación con los números de hoy y basándonos en esos haberes políticos, tenemos que en nuestra ciudad un Concejal percibirá en noviembre casi $ 70.000, roza el 80% del sueldo de un Ministro de la Provincia.

Teniendo en cuenta que nunca (pero NUNCA) hemos podido acceder al recibo de haberes de nuestro Intendente Mariano Rebord, siempre hemos tenido que hacer cálculos respecto a las dietas de los concejales (40% del sueldo del Intendente), por lo que estaría percibiendo a partir de este mes más o menos $ 170.000, vale decir, más del 60% de lo que percibe el Gobernador.

Es hora que la política empiece a reconocer de una vez por todas que la plata que insume mantener sueldos tan altos marcan un abismo entre ellos y el resto de la población, independientemente del trabajo.

Y esperemos a ver qué pasa a partir del 10 de diciembre en nuestra ciudad respecto a esto (y otras tantas cosas), y nos daremos cuenta realmente qué idea nueva aparece sobre todo teniendo en cuenta la situación económica de la ciudad.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019