Terrenos políticos - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 10 de mayo de 2017

Terrenos políticos

Varias cosas pasaron a partir de la decisión política del gobierno municipal de tomar por resolución de comodato el terreno de la Escuela Agrotécnica. A pesar de estar fresco esto aún, recordemos un poco... 

El presidente del Consejo General de Educación Panozzo, decidió por resolución -política- entregar en comodato el terreno que la Escuela usa para los trabajos de campo. Se armó todo un revuelo en torno al tema, hubo una marcha en la ciudad en defensa de la Escuela y se presentó un recurso de amparo ante la justicia para frenar este comodato. De esto se desprende una posible denuncia penal contra el presidente del CGE por incumplimiento de deberes de funcionario público al haber entregado un terreno de la Escuela al municipio, sin defender la educación entrerriana.

Negocios políticos con una Escuela
Negociados políticos con el terreno de la Escuela Agrotécnica
Para esto, desde la municipalidad habían adquirido en su momento un terreno el cual se dieron cuenta que era inundable. Luego otro más, pero no era suficientemente amplio para tal proyecto hasta que apareció el de la Escuela. Y para obtenerlo, habrían engañado hasta el gobernador para poder así obtener la firma de la resolución del CGE.

De esta forma, mucha gente (partidaria del gobierno) ha defendido con uñas y dientes (y teclados) la "gestión" municipal, y mucha otra (mucha, realmente) en contra de la quita de los terrenos, no así del saneamiento, tan necesario para toda la ciudad y que viene ya demorado de varias gestiones, custión innegable por otra parte.

Algo cuestionable fué el llamado que se le hizo al director de la escuela a Paraná, para charlar y llegar a un acuerdo -firmado, claro- sobre el tema que nos ocupa, quien se negó a hacerlo, desarmando entonces la estrategia del gobierno municipal junto al provincial de detener el recurso de amparo presentado, con la mera firma de un papel.

Curiosamente uno de los defensores de esta maniobra política de los terrenos trabaja en un medio y, de acuerdo siempre a las malas lenguas, habría sido tentado para ocupar una banca en el Concejo Deliberante en el 2019. Pero algo hay que tener en cuenta y es que si planea una movida política, pues defender un tema como éste, contrario a la educación local, no es una buena forma de llevar votos a su causa. 

Otra cosa curiosa es que por lo que se sabe, una de las personas que estaba averiguando entre los vecinos a la Escuela por sus campos, a fin de ofrecer comprarlos o gestionar ante el municipio y luego con la provincia el negocio sería el propietario de un campo justo frente a la escuela, por lo que daría la posibilidad de que él mismo lo venda, pero quizás le negocio sería ser el intermediario y no el oferente mismo.

Como vemos, los terrenos están llenos de política, y la política está llena de terrenos. 

Y de micrófonos, claro. 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017