La carencia palpable - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 18 de mayo de 2017

La carencia palpable

La educación es la base de todo, absolutamente todo. Nadie puede siquiera hablar si en el momento preciso alguien no le enseñó a hablar, a entender, a conocer las cosas por su nombre. Nadie podría identificar a la madre con la palabra "mamá" si alguien no le enseño en su momento esa palabra. Un niño es educado desde su nacimiento y seguimos aprendiendo cosas durante toda la vida, desde la escuela hasta el trabajo, sin darnos cuenta. Siempre alguien nos enseña. En nuestro país ha sido vapuleada desde hace años, demasiados como para tener una idea cierta respecto a eso. Los maestros son los responsables de la educación de los chicos, adolescentes y adultos, son quienes nos enseñan todo lo que sabemos, desde lo más básico como leer y escribir hasta una carrera universitaria. Gente preparada con años de estudios en sus espaldas -a cargo de otras personas que estudiaron para eso- que dedican su vida a la enseñanza y así se forma el círculo.

La política ha existido desde el inicio de los tiempos. A cargo del primer homo sapiens que era quizás el más fuerte, decidía con la aceptación de los demás en qué momento cazar, cómo y de qué manera, y la política fue progresando a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que es hoy en nuestro (y otros) país: en mayor o menor medida, un nido de corrupción. De la política depende todo en la sociedad actual: desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todos los estamentos que puedas imaginar. Hay cosas donde no interfiere un político como por ejemplo una empresa, pero en ésta siempre hay una "política interna" que se asemeja. Algo que depende en un alto porcentaje de la política es la educación. Y depende de ésta porque son ellos, los políticos (municipales, provinciales y nacionales) quienes deciden todo lo relativo a ésta: desde el programa educativo para todo el país hasta el salario de los ordenanzas de una escuela. Y todos los estamentos intermedios.

Los políticos siempre hablan de la educación, se pueden pasar horas con ese tema, hablando de lo que hay de lo que falta, de lo que deben hacer, de lo que no hicieron "los otros", pero ésto no se soluciona nunca.

Solo tres provincias no tienen un Ministerio de Educación: Mendoza, Santa Cruz y... Entre Ríos.

¿Cuestiones políticas a las que no les interesa demasiado la educación? ¿O falta de educación en la política?

Vaya uno a sabe
r. Por lo pronto, tenemos en nuestra provincia el Consejo General de Educación... fiel exponente de la clase política que gobierna la provincia (y la ciudad). Y como ejemplo... el caso de la Escuela Agrotécnica.

Sigamos juntos, no nos van a defraudar.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017