¿Honorable Concejal? - Yo Opino

Lea ahora

martes, 30 de mayo de 2017

¿Honorable Concejal?

Ayer el intendente Rebord anunció en una entrevista que le hiciera por radio que hoy, a las 11 hs se llevaría a cabo una reunión en el salón del Concejo Deliberante para tratar el tema del terreno de la Escuela Agrotécnica, que fuera dado en comodato por el Consejo General de Educación y luego vuelto atrás (Res. 1822/17). De acuerdo a los dichos del intendente, los convocados eran los jefes de cada bloque del concejales, el rector de la Escuela y él mismo.

Pues resulta que hoy por la mañana pasamos por la Municipalidad a fin de asegurarnos el carácter público de la reunión tras lo cual se nos informa en la Secretaría Privada que no, la reunión era privada, sin participación de la ciudadanía y menos de los medios, y que en realidad era a las 11:30hs.

Descontando la presencia de los presidentes de bloques oficialistas (Adami y Passadore), solicitamos información a los dos bloques opositores, Cambiemos y Nuevo Encuentro por Colón... tras lo cual se nos confirma que ellos no participarían de la reunión...

A ver, señores concejales... creo que esto no es la forma. La idea es, ya que son opositores, demostrar la oposición, no eludir una reunión. A lo mejor vino una "bajada de línea" superior, digamos, pero ustedes más allá que sean políticos y respondan a una pirámide en lo que a política se refiere, son seres independientes, personas, que pueden pensar y actuar en consecuencia, y no siempre depender de lo que diga un diputado o senador, ¿se entiende?

Su presencia en esa reunión quizás podría haber significado un apoyo para con el Rector del establecimiento y por ende, para la comunidad educativa que representa. Podría haber significado para la sociedad en general que ustedes se preocupan realmente por el saneamiento de las piletas de oxidación, pero no dejan de lado la problemática de los terrenos. Podría haber significado que apoyan a la escuela sin dejar de pensar en una solución para el problema de fondo... pero bueno, seguramente deben de haber tenido algo más importante e ineludible programado en su agenda.

¿Cambiemos? ¿que cosa? Si no ponemos un grano de arena, no podemos llenar el balde. ¿Cambiemos...? Si no se trabaja en serio, concejal Richard (jefe de bloque), no podemos cambiar nada. A no ser que Ud. piense en un cambio en su carrera política, claro... pero sería bueno que demuestre que "cambiemos" estaba formado para un cambio de formas. Y ésta es la misma que hasta ahora. Y ya que estamos, usted Torres, como concejal, no pudo decidir ir igual? Aunque su jefe e bloque decidiera no ir, usted no pudo decidir hacerlo igual? Si hubiera querido participar, ¿no podía hacerlo?. ¿O su pensamiento va más allá de la realidad y acata las órdenes dadas por una "mesa" partidaria? ¿Ninguno de ustedes puede hacer las cosas por sí mismos? Si se piensa de una manera pero la "mesa" dice lo contrario... ¿ustedes aceptan eso? Richard/Torres, ustedes como los demás concejales son nuestros empleados, no lo olviden. Están donde están no porque lo hayan decidido ustedes sino porque lo decidió la gente.

¿Nuevo Encuentro? ¿Encuentro con quién? ¿Nuevo? Disculpe, concejal Walser. Sabemos que está solo, que no tiene mucho apoyo, pero ésta hubiera sido también una forma de mostrar a la gente lo que puede hacer, que la gente vea que se preocupa por las cosas que pasan, que se mete en la pelea.

Señores, ustedes son Concejales, representantes de la ciudadanía ¿lo entienden? Y por esa elección que se hizo en el momento de poner el voto, ustedes están cobrando más de $ 30.000 pesos mensuales, y es su TRABAJO. No pueden jugar con esto, es más importante la ciudad, ¿no les parece? Debe prevalecer eso, concejales, el "honor" de ser elegidos para esa función. El día que ustedes los concejales trabajen ad honorem, entonces podrán decir que deben trabajar para su bienestar personal. Pero bueno, hoy por hoy la política a la que estamos acostumbrados nos dice que basta una foto y una promesa para poder ser candidato. Y una foto con el "enemigo" puede ser perjudicial. Eso es algo que siempre se ha criticado en este espacio. Pero hoy nos han demostrado que van por el mismo camino que todos: primero lo personal, luego su propio entorno y si queda tiempo, la función de concejal. Seguramente van a salir a hablar luego de un "ataque" de nuestra parte, pero ¿saben una cosa? van a equivocarse. Porque ésta fue una muestra de lo que en realidad pasa. Es difícil de otra manera que no sea político, ganar un sueldo grande, trabajando sólo pocas horas a la semana, ¿no?

Todo cambia, todo. Hasta la forma de pensar de la gente. Y no sea cosa que la misma gente que lo votó se empiece a cansar de ustedes también y no los vea como una alternativa futura, sino como más de lo mismo. Hoy fue la muestra. 

Y para muestra, basta un botón.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017