Historia de una nota - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 29 de mayo de 2017

Historia de una nota

Es curioso ver como un comentario quizás fuera de lugar, desata toda una seria de cuestiones que nada (pero nada) tienen que ver con la nota en sí misma. Esta vez la nota era sobre le Resolución 1822 del CGE donde se anula el contrato de comodato para con el municipio respecto al terreno de la Escuela Granja.

El primer comentario que desencadenó toda la serie de respuestas, fue Santiago, quien empezó a hablar de inoperancia, opinólogos, periodistruchos locales, los desvergonzados que usan a los sistemas (agua, cloaca, luz, etc). Salió también la desidia social en el medio. Unas horas después, la primera respuesta que aparece es del Guille, quien le dice a Santiago que la culpa es del intendente que va por su tercera gestión y no ha hecho nada.. Santiago no se hace esperar y apenas 15 minutos después contesta a Guille diciendo que él tampoco está conforme con nadie y que en realidad somos nosotros como ciudadanos los que hacemos mal las cosas porque usamos mal los servicios y luego el estado se debe hacer cargo. No pasados ni 10 minutos, y luego de comentarios cortos y no dirigidos, Guille se asombra que Santiago se escandalice por una puteada y no por los corruptos de la ciudad, tras lo cual Santi lo invita a que se postule (Guille) para poder putearlo por inoperante. Guille no se contiene y lo insulta, tras lo cual Santi insinúa que la soltería le hace mal (a Guille) y empieza un intercambio entre ellos con preguntas y respuestas cortas... y así van surgiendo insinuaciones... hasta que Santi reconoce ser un "fantasma" que asusta a la gente.

Luego de un corto silencio, Guille dice que entre los amigos se quieren por más pelotudos que sean, tras lo cual arranca JuanaDe insinuando sobre la especie dañina de la pelotudez humana y, como no podía ser menos, Santi acusa a JuanaDe de tener su mente dañina. Aparece un intercambio de imágenes, videos y más imágenes hasta que entra en Acción Ramón, dando a conocer que su apodo en realidad (fantasma) es porque nadie lo puede ver y que no debería estar en un aula, y Santi le responde que se enorgullece de ser respetado y respetable y con cada vez más público. Acusa a Ramón de difamación e ignorancia y lo invita a una clase de cultura general, más también le aconseja que se haga ver por in especialista. Asimismo le informa que sus abogados (de Santiago) estarán felices de atener los dichos de Ramón.

Luego de una foto publicada del propio Santiago, hace su aparición Pablo que, con palabras que hasta cuesta un poco entenderlas, le dice que en realidad le falta para ser un intelectual como se jactaría Santiago, quien le contesta que él (Pablo) escribe eso porque es anti kirchnerista y anti reborista y Guille, sutilmente, alaba a Santiago comentando que las mujeres mueren por él y que debería estar todas las mañanas en una radio. En ese momento, ya a las 14 horas aparecemos nosotros con la advertencia de cortar los comentarios porque no se ajustan a las reglas de la página... y Santiago elocuentemente dice no opinar más porque en cierta forma lo estamos obligando a salir. No contento con eso, acusa que solo son criticas y ninguna propuesta,según él todo muy PRO, saluda y abandona el espacio. Pero sólo por un rato, claro, porque tras estos comentarios en relación a nuestra respuesta, volvemos a intervenir explicando todo lo que se hizo y lo que se está tratando de hacer y sin quererlo, pusimos en conocimiento la función docente de Santiago, luego de lo cual Pablo totalmente asombrado ante esa noticia, se sorprende sobre el posible manejo que estaría haciendo Santiago por sobre los adolescentes y sus cerebros cuasi vírgenes... y aparece Santiago de nuevo.

Santiago se siente atacado, porque según dice eso le pasa cada vez que opina, y duda de las intenciones de varios, insinuando que para mejorar el espacio, deberemos arbitrar en favor del respeto, pero sin saber Santiago que todos y cada uno de los comentarios vertidos son responsabilidad de sus propios autores. Acusa a los demás de ser violentos y faltos de educación... y Guille, expectante detrás de su teclado, sale de las sombras esgrimiendo una gran verdad: violencia es mentir. Santiago le responde a Pablo, diciendo que él enseña a pensar, y se ofrece a darle clases de geografía económica con un costo, porque el gobierno no paga suficiente. Guille, en un rapto de pensamiento filosófico, esgrime otra gran verdad: "El lujo es vulgaridad". Y nos dejó sin palabras.

Claro, Pablo se sintió mal con las palabras de Santiago, y ataca en defensa propia expresando su desconcierto y su crítica sobre las clases con resentimiento clasista a los estudiantes en clases que son para enseñar, no un medio de expresión, y la remata con una filosófica frase: "te queda grande, querido".

Santiago, intentando mantener la calma, le dice que en realidad el no adoctrina, sino que educa las inteligencias múltiples y que no es resentido, sino que no piensa como él (como Pablo) y le dice al final que se dedicó mucho tiempo a responderle esperando que esa inversión espacio temporal le haga feliz (también a Pablo).

No queda claro, sin embargo, a quién le pondría un uno gigante, pero bueno, eso lo haría porque no se respetan sus libertades civiles e individuales. Guille, cual atacante al acecho, le pide que explique cómo defiende al intendente dándole una nota sobre la Escuela Agrotécnica, y Pablo responde a Santiago diciendo que adoctrinamiento es lo que hizo Perón y que los acólitos lo siguen usando como metodología de enseñanza. Santiago (sin dudas peronista de primera hora) se ve atacado y le dice a Pablo que ahora lo hace Macri, y que no sabe nada porque se olvida hasta las fiestas patrias, y que también marca la diferencia de clases. Insinúa también que Einstein estaba errado, mientras que Guille pone un video de Perón y el Adoctrinamiento, Pablo revela otra gran verdad: el errado en realidad era Darwin, porque en su teoría de la evolución no contempló la aparición de los cabeza de peronchos de hoy, dado que eso sería ya involución. Sin embargo marca una clara tendencia en la diferencia de clases políticas porque para Pablo los peronistas (ellos mismos) son revolucionarios mientras que los demás son fachos. Y claro, en el transcurso de los minutos, aparecen los recuerdos y sale a la luz una promesa echa por Santiago a Ivan de ir a la casa a pegarle. 

JuanaDe ofrece una idea revolucionaria: una nueva columna para pegarle a un Fantasma, y Guille acusa de violencia ahora a JuanaDe, diciendo que debe opinar con altura... como todos ellos.

Como vemos hasta aquí, es una novela digna de un guión televisivo, quizás ganadora de un premio en cine. Al final, la culpa de todo la tuvo Darwin, Einstein, Perón, los filósofos, los clasistas, los revolucionarios, los fachos, el adoctrinamiento, los diarios, los que opinan, JuanaDe, Pablo, Guille, nosotros y... Santiago.

Esta capítulo aún no se ha cerrado... Porque puede ser que otro comentario se Santiago sea el disparador de otra temporada de la serie "Opinemos sin saber".

Lucas M. Beber
#YoOpino2017