Cuestiones de ética - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 22 de mayo de 2017

Cuestiones de ética

(Y sentido común)

Según la RAE, la palabra "ética" significa:
  •  adj. Recto, conforme a la moral.
  •  f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.
Buscando el significado de "sentido común", vemos que "el sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos."


Ya lo tratamos en una nota anterior, pero es inevitable no volver a hablar del tema porque es una muestra de lo que somos como sociedad. Y la situación es -quizás- hasta lamentable, dadas las circunstancias. Muchos pensarán que se trata de envidia, pero quienes piensen eso lamento decirles que primero, no me conocen. Y segundo, están demasiado metidos dentro del sistema político actual y mantienen deudas políticas o aún creen en las promesas.

Por una cuestión de "sentido común", creo que un funcionario no debería viajar de vacaciones a Europa, mucho menos estando la ciudad en el estado en que está, con todos y cada uno de los problemas que están sin solucionar y seguirán así, por lo visto. Porque el "sentido común" indicaría que, de necesitar vacaciones, quedaría menos expuesto políticamente -ponele- con un viaje dentro del país quizás, aunque viajar a Europa sea económicamente conveniente. Y la cuestión de "ética", entra dentro del mismo tema, porque por ese mismo motivo demuestra una conducta carente de sentido común. Y ¿porqué se piensa esto? Pues, es simple: son funcionarios públicos, con cargos políticos, secretarios del estado municipal, personas con cargos lo suficientemente altos que representan dosis de poder algo "grandes".

Otro caso a tener en cuenta para entender la falta de ética y de sentido común, es el viaje "oculto" de la diputada Miriam Lambert a Estados Unidos el 10 de este mes, del cual nadie comentó nada en absoluto, demostrando así que estábamos en lo cierto un 100%, lo cual demuestra por otra parte que lo tratado aquí, es real.

Y deberían demostrar, siendo funcionarios públicos políticos, que son personas con "algo" de ética y sentido común. Pero ya hemos visto que ninguna de las dos cosas existen dentro del municipio (ni de la política en general), porque si de entrada los funcionarios son parientes entre ellos, pedirle sentido común y ética es igual que pedirle a una vaca que vuele.

Y ojo, porque con tantos adelantos técnicos y científicos... a lo mejor pronto la vaca vuele.


Lucas M. Beber

#YoOpino2017